Pleno Diputación

El PSOE lamenta la actitud de PP y Ciudadanos, que vuelven a dar la espalda al sistema público de educación

Ha prosperado la moción del PSOE en la Diputación referente a la defensa de los colegios públicos rurales en Andalucía, pese a la abstención de PP y Ciudadanos, aunque “no nos sorprende esa falta de sensibilidad y previsión de la Junta de las derechas, porque todavía tenemos a 2.000 niños y niñas de la provincia sin comedor escolar”

Salió adelante en el pleno de la Diputación celebrado este miércoles la moción del PSOE, referente a la defensa de los colegios públicos rurales en Andalucía, con los votos favorables del grupo socialista y la abstención de los grupos populares y de Ciudadanos.

En este punto, Pilar Lara ha lamentado que la Junta de las derechas haya dejado a cerca de 2.000 niños y niñas de la provincia sin comedores escolares, y que desde la administración regional “todavía no se haya anunciado cuándo se va a restablecer este servicio”. Y es que, indica Lara, “la Junta ha tenido falta de previsión y lentitud”, ante un colectivo de centenares de madres y padres “que tienen que hacer malabares para darle de comer a sus hijos e hijas”.

La diputada insiste en que “existe una falta de responsabilidad, ya que la única respuesta que ha dado la Junta va encaminada poco más a que se lleven un ‘tupper’ a sus casas”. Por tanto, “desde aquí por favor les pido que les den de comer a estos niños y niñas. Es, por desgracia, su responsabilidad. Les pido su voto favorable para salvaguardar este sistema educativo”. Sin embargo, el voto no fue favorable, sino que PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Pilar Lara ha puntualizado que con el apoyo a los centros educativos rurales se pone de relieve un “elemento fundamental en el arraigo y el desarrollo local de los municipios más pequeños, ofreciendo una oportunidad para su alumnado con una educación atractiva, moderna, inclusiva y de calidad”.

También ha querido puntualizar Lara que “ya en 2016 se propuso una moción por parte del PSOE ante la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, en la que se vislumbraba un descenso en las aulas de los pequeños municipios, para adecuar la red de centros públicos” y es por ello que no entiende los argumentos de PP y Ciudadanos.

Simultáneamente se presentaban dos mociones similares, referentes a la conversión en autovía del tramo Torredonjimeno-El Carpio en la carretera A-306. La primera de ellas era presentada por el grupo de Ciudadanos y la segunda por el grupo socialista. Ambas prosperaron por unanimidad.

El diputado socialista José Castro ha presentado la moción ha recordado los dos planes de infraestructuras, que priman sobre el plan de viabilidad que está proponiendo la Junta de las derechas. En este sentido, Castro ha indicado que se trata de unas reivindicaciones de la plataforma, que junto a las peticiones de los alcaldes, vendrían a completar una de las principales actuaciones para el desarrollo económico y social de estos municipios y los de su alrededor.

Castro asevera que el estudio de viabilidad está hecho desde el año 2012, y que además existe un anteproyecto. Por otro lado, ha recordado que el delegado de Fomento, Jesús Estrella, aseguró que “no se ha hablado de autovía”. En esta línea de contradicciones del Partido Popular, ha subrayado que Moreno Bonilla ha reclamado el desdoble del tramo.

En resumen, José Castro ha dicho estar convencido de que la actual Junta de Andalucía, del PP y Ciudadanos apoyada por Vox, “no va a mover ni un metro de la A-306, porque son unos arquitectos de la mentira”.

En otro orden, el PSOE apoyó la moción de los populares referente al apoyo y el reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Cataluña. La socialista Pilar Parra apunta que “la ‘Operación Sentencia’ está funcionando bien, ya que más de 1500 agentes de los cuerpos de seguridad están trabajando ante los grupos radicales y violentos, que están alterando el orden público”.

En este sentido, apunta que “hay que actuar con contundencia y proporcionalidad. Por ello, no procede aplicar la ley de seguridad nacional, puesto que hay una eficaz coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad”.

Con los votos en contra de todos los diputados a excepción de Ciudadanos, no prosperó la moción de la formación naranja relacionada con el impulso de un plan provincial para el embellecimiento turístico de los municipios pequeños de Jaén, puesto que desde el grupo socialista, Luis Miguel Carmona apuntaba que “no detalla ni esboza en qué consiste el plan, no aporta ningún dato, no propone ningún proyecto, ni ninguna estrategia. No sabemos si se trata de abordar intervenciones concretas y en conclusión, es una propuesta poco fundamentada”.

A raíz de lo anterior, Carmona ha recordado que durante la sesión plenaria se ha aprobado la petición a la Junta de un plan de promoción turística, así como una campaña de publicidad y promoción de la provincia de Jaén. Por otro lado, ha invitado al grupo de Ciudadanos que visiten la página web de la Diputación, en el que aparece un apartado en el que se especifica el compromiso municipalista.

Por último, no prosperó la moción del grupo del PP relacionada con el trabajo en el flamenco en la provincia, ya que el diputado socialista Ángel Vera ha indicado que está confeccionada desde el desconocimiento. “Deberían saber el trabajo que está realizando la Diputación, trabajando en unión con los 50 colectivos y peñas flamencas de nuestra provincia”, apunta el diputado.

Ha comunicado Vera que “como diputado me he reunido con los colectivos del flamenco, sin excluir a nadie. Tenemos un firme compromiso en materia de divulgación y promoción”. Matiza que desde Diputación se han presentado libros, exposiciones, agenda ‘mujeres en el flamenco’, la edición de un CD de la mano de la Peña Flamenca Jaén, o los 161 números de la revista Candil. Asimismo, no cesan en el apoyo a los ayuntamientos que impulsan festivales y propuestas relacionadas con el flamenco.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲