Reunión con UPA

Serrano advierte del peligro para el medio rural de un Gobierno PP-Vox: “Son los señoritos de nuevo cuño”

El candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE de Jaén Juan Francisco Serrano advirtió hoy que el 10 de noviembre la provincia de Jaén se juega “tener un Gobierno socialista que apoye al olivar y al medio rural”. En este sentido, alertó sobre un pacto PP-Vox: “Corremos el riesgo de que sume un Gobierno apoyado en la extrema derecha, con señoritos de nuevo cuño que vienen a Jaén, pero que no conocen el medio rural y que nos van a olvidar como siempre han hecho con esta tierra”.

Reunión con UPA

Serrano hizo estas declaraciones tras participar en una reunión con UPA a la que también han asistido otros miembros de la candidatura socialista, como Laura Berja, Jose Latorre y Manuel Fernández. El candidato al Congreso avisó de que la provincia “se juega mucho el 10 de noviembre en lo que se refiere al sector agroalimentario” y subrayó que “no es lo mismo un Gobierno sensible con el medio rural, que un Gobierno de derechas que mira hacia otro lado”.

En este sentido, valoró la sensibilidad y compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya anunció la bajada de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en una campaña de descenso de la producción. “Esta vez no va a ocurrir como pasó en campañas anteriores, en las que el Gobierno del PP anunciaba la bajada una vez pasada la campaña, llevando a la agonía a los trabajadores eventuales del campo”, recordó.

Serrano apuntó que “en la hoja de ruta” del PSOE aparece la crisis de precios como uno de los asuntos prioritarios a resolver. Señaló que el PSOE “se sumó a las movilizaciones convocadas por el sector a todos los niveles” en defensa del olivar y de unos precios justos. En este punto, puso en valor que el Gobierno de España y el ministro de Agricultura hayan sido capaces de conseguir la activación del almacenamiento privado del aceite sin que el precio sea el establecido por las autoridades comunitarias para activarlo. “Ha sido un logro”, sentenció.

A la crisis de precios, Serrano sumó “otra crisis importante, aunque a veces olvidada, como es la crisis de la PAC” que generó el PP. Recordó que los agricultores de la provincia de Jaén perdieron 272 millones de euros en ayudas directas en el actual marco comunitario por responsabilidad del Gobierno de Rajoy, que fue el que “se las quitó directamente” a la provincia.

Por todo ello, el candidato socialista reiteró la necesidad de que siga habiendo un Gobierno progresista en España que pueda impulsar un plan de recuperación del sector agroalimentario, “con acciones inminentes y con certidumbres para recuperar precios y para que agricultores y recolectores no estén en permanente agonía”.

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado que “son muchas las cuestiones que estamos tratando, porque es muy importante el gobierno que salga el próximo 10 de noviembre para el sector del aceite de oliva y para la provincia de Jaén”.
Entre los temas que se han analizado, Cano ha indicado que el próximo gobierno será el encargado de aplicar la nueva PAC en nuestra provincia y ha recordado “la experiencia que tenemos con anteriores gobiernos que no mostraron sensibilidad para Jaén y lo estamos sufriendo los agricultores en los diferentes pagos que vemos en nuestra cuenta bancaria. Eso no es algo subjetivo, es una realidad”.

A raíz de lo anterior, el secretario general de UPA aseguró que “estamos peleando primero en Bruselas para que vengan el máximo de fondos. Y segundo, una vez que tengamos ese presupuesto, según como se haga ese reparto dependerá cómo salga la provincia de Jaén y especialmente los agricultores y agricultoras de nuestra provincia”. Cano reivindicó la trascendencia de este trabajo, que iría de la mano de la lucha contra la despoblación: “hay que poner el foco en la tipología de agricultura que tenemos en nuestra provincia y aquí en Jaén es muy clara: una agricultura familiar, que da vida a los pueblos, que asienta a la población y que es la mejor receta contra el despoblamiento”, subraya.

Por otro lado, se refirió al anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la rebaja de las peonadas, “que desde nuestra asociación aplaudimos porque siembra de certidumbre a las mujeres y hombres del campo de la provincia de Jaén que en otras campañas cercanas vivieron esa posible reducción con angustia porque no es lo mismo anunciarla en octubre que en el mes de febrero o marzo, cuando ya se ha acabado la campaña”.

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲