Situación insostenible

El PSOE reitera a la Junta la necesidad de la conversión en autovía de la A-306 en el tramo Torredonjimeno-El Carpio

El grupo socialista presenta la moción en el próximo pleno de la Diputación para incluir esta medida en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027. También reivindicará la defensa de los centros públicos rurales como un servicio esencial de los pequeños municipios ante “el cierre de líneas por parte de la Junta de Andalucía”

La próxima sesión plenaria de la Diputación Provincial de Jaén recibirá la moción del grupo socialista referente a la conversión en autovía de la A-306, en el tramo que une Torredonjimeno y El Carpio. Así lo ha señalado la portavoz socialista Pilar Parra, quien ha matizado que instan “a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que se incluya en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de la región 2021-2027”.

Puesto que actualmente la carretera tiene un solo carril en cada sentido de circulación, el cambio en autovía de este tramo “resulta necesario para el equilibrio y la vertebración territorial de las comarcas de Martos y El Carpio, así como el de los municipios limítrofes con esta infraestructura. Es una obligación y una necesidad”, puntualiza Parra.

La diputada insiste en que “no es coherente que en la agenda de todas las administraciones públicas hayamos puesto el punto de mira en la lucha contra la despoblación y que la Junta de Andalucía no contemple que la conversión del tramo Torredonjimeno-El Carpio sea una de las principales actuaciones para el desarrollo económico y social de estos municipios y los de su alrededor”.

En este sentido, Parra recuerda que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporten en Andalucía 2020 aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en diciembre de 2016 con el PSOE, contemplaba que se proyectarían unos 57 kilómetros de longitud de una autovía que actuará como eje de conexión de la Autovía del Olivar con la A-4. La actuación propuesta, además de suponer una mejora de la accesibilidad en el área de influencia de la carretera A-306, facilitaría de forma muy importante la conexión entre las capitales de provincia de Jaén y de Córdoba.

“Jaén y Córdoba no merece el ninguneo y el desprecio por parte de la Consejera de Fomento y por ello los responsables políticos pertenecientes a los municipios por los que discurre el trazado de la A-306 y los que se beneficiarían de la conversión en autovía han constituido una plataforma para reivindicar esta histórica demanda y realizar cuantas acciones sean pertinentes a fin de conseguir que la conversión en autovía de la A-306 sea una realidad”, sentencia Pilar Parra.

En otro orden, el PSOE va a presentar una moción en defensa de los colegios públicos rurales en Andalucía, ya que han sido un “elemento fundamental en el arraigo y el desarrollo local de los municipios más pequeños, ofreciendo una oportunidad para su alumnado con una educación atractiva, moderna, inclusiva y de calidad”, subraya la diputada.

Es por ello que el grupo socialista defiende esta prestación como un servicio público a la ciudadanía, y no justificarlos en términos de rentabilidad económica para el cierre de líneas y unidades en las escuelas rurales de la comunidad andaluza. “Parece claro que las políticas educativas del actual gobierno en Andalucía están poniendo al límite a las escuelas rurales, con supresiones ya reflejadas en el BOJA y otras encubiertas, casi a la espera de su propia muerte y desaparición”.

Exigen así desde el PSOE que se reabra cada una de las líneas, unidades y centro recogidos en la Orden de 30 de julio de 2019 para su supresión, así como el apoyo al excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales en Andalucía y el de sus docentes.

“Defender el papel de los centros públicos rurales es un elemento esencial para evitar la despoblación de nuestros municipios y su contribución para el desarrollo y sostenibilidad de los mismos. Asimismo, estos centros fomentan la igualdad de oportunidades, ya que permiten el acceso a la educación de nuestras niñas y niños, con independencia de las condiciones de residencia y ubicación”, subraya la portavoz socialista.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲