Actualidad

El PSOE presenta una PNL para exigir a la Junta que delimite con urgencia las zonas regables de la Presa de Siles​

Mercedes Gámez recuerda que éste es un paso previo necesario que la Junta aún no ha hecho a pesar de que PP y C’s llevan 10 meses en el Gobierno y de que Moreno Bonilla prometió que lo haría en la primera semana

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta que delimite de manera urgente las zonas regables de la Presa de Siles a fin de que, de manera coordinada con el Gobierno de España, pueda procederse a la declaración de interés general de la puesta en servicio de la presa.

Asimismo, el PSOE pide a la Junta que solicite a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aumente la dotación del agua para riego hasta los 15 hectómetros cúbicos, lo que permitiría alcanzar a más de 13.000 hectáreas de olivar.

La parlamentaria Mercedes Gámez, miembro de la Comisión de Agricultura, subraya que la declaración de interés general de las conducciones y su ejecución material “tienen un paso previo, que es la determinación de la zona regable” de la presa, un trámite que la Junta “aún no ha culminado” a pesar de que PP y Ciudadanos llevan casi 10 meses gobernando. Gámez recuerda que el presidente Moreno Bonilla prometió en la Sierra de Segura que la delimitación se acometería en la primera semana de su Gobierno. “No sólo ha resultado falso, sino que han pasado 10 meses y ni siquiera sabemos cómo se encuentra el procedimiento”, critica.

Gámez señala que fue un Gobierno socialista el que impulsó la Presa de Siles a través del Plan Activa Jaén y de la colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. En 2011 estaba ejecutada ya al 80% y fue el Gobierno de Rajoy el que ralentizó las obras y empleó 4 años para finalizar el 20% restante, hasta el punto de inaugurarla en 2015, sin las conducciones generales y sin intención de construirlas, según se pudo conocer después.

La parlamentaria socialista explica que esta infraestructura, con 30 hectómetros de capacidad, es fundamental para la comarca de la Sierra de Segura tanto en garantía de abastecimiento a la población, como en dotación de recursos hídricos para regar y en revulsivo económico para la zona.

Gámez apunta que el Plan Hidrológico de la Cuenca establece que 6,2 hectómetros cúbicos se reserven a regadíos para la comarca, si bien recuerda que en documentos previos se hablaba de destinar 15 hectómetros cúbicos para mejorar la productividad agrícola, “cifra que debemos exigir para dar respuesta a las necesidades socioeconómicas” de la Sierra de Segura.

 Así las cosas, la iniciativa parlamentaria también solicita que se modifique la dotación de agua asignada para riego, aumentándola hasta 15 hectómetros cúbicos con los que poder regar más de 13.000 hectáreas de olivar. “Si no se aumenta la dotación, la comarca estaría perdiendo más de 9 hectómetros y dejando sólo en 3.500 las hectáreas de riego para olivar”, advierte.

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲