Actualidad

La Junta da un golpe de mano en el Consorcio Metropolitano, se apropia unilateralmente de la mayoría y expulsa a los ayuntamientos de la toma de decisiones​

Mercedes Gámez denuncia este “brutal ataque” contra el municipalismo por parte de PP y Ciudadanos, que dejan a una docena de ayuntamientos de la capital y su entorno “como convidados de piedra”

Brutal ataque de PP y Ciudadanos contra el municipalismo. La Junta de derechas ha dado “un golpe de mano” en los Consorcios de Transporte Metropolitanos y ha aprobado “unilateralmente” una reforma de su funcionamiento “que expulsa a los ayuntamientos de la toma de decisiones”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que PP y Ciudadanos “han aprobado de tapadillo una enmienda a la ley de presupuestos por la que los ayuntamientos y la Diputación pierden la mayoría del 55% con la que contaban en los Consorcios de Transporte Metropolitano”.

A partir de ahora, la Junta tiene el porcentaje mayoritario y por tanto “podrá aplicar la política del ordeno y mando” sin necesidad de contar con la opinión ni el visto bueno de las administraciones locales. A partir de ahora, la Junta suma el 51% frente al 49% de la administración local (45% ayuntamientos y 4% Diputación).

“En el caso de Jaén, la Junta le quita todo poder de decisión a una docena de municipios adscritos al Consorcio Metropolitano de Transportes, entre ellos ayuntamientos del calado de Jaén, Martos, Torredelcampo o Torredonjimeno. A partir de ahora, la Junta les convocará sólo para informarles de lo que va a hacer, en un ejercicio de imposición típico de las derechas. Quieren a los ayuntamientos sólo como convidados de piedra”, critica.

Gámez lamenta que PP y Ciudadanos “hayan venido a mermar el poder municipal” desde la Junta de Andalucía y les recuerda que no hay ninguna ley estatal que establezca “este hachazo a la representación local”. “La modificación de estatutos para su adaptación a las leyes nacionales del Gobierno del PP no puede ser una excusa para reducir el poder de los ayuntamientos y las diputaciones, que es lo que acaban de hacer PP y Ciudadanos”, puntualiza.

La parlamentaria socialista acusa a la Junta de derechas de haber colado esta gravísima modificación “por la puerta de atrás, con silencio, oscurantismo, nocturnidad y alevosía”. “Lo aprobaron en julio sin luz ni taquígrafos, ocultándoselo a la FAMP, sin la participación del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y sin pedir opinión a los interesados. PP y Ciudadanos han perpetrado otro ataque contra el municipalismo”, sentencia.

Gámez indica que PP y Ciudadanos quieren aplicar en Andalucía “la tradicional política del rodillo” con la que siempre han gobernado las derechas, “un rodillo que no escucha a nadie, que hace oídos sordos a los colectivos y que sólo busca la imposición y el sometimiento a sus dictados”. “Eso es lo que quieren hacer con el Consorcio de Transportes Metropolitano y lo que denunciaremos sin parar en cuanto esta medida injusta entre en vigor”, avisa.

En este sentido, la parlamentaria socialista pregunta “qué barbaridades querrán llevar a la práctica en los Consorcios para garantizarse el porcentaje mayoritario en la toma de decisiones”. “Habrá que ver qué está preparando la Junta de derechas para el Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén. Desde luego, vamos a estar muy vigilantes”, garantiza.

 

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲