Actualidad

Berja destaca que la exhumación de Franco es “un triunfo histórico”para los miles de represaliados de la provincia

La secretaria de Memoria Histórica subraya que “es aberrante mantener la figura del dictador en un pedestal financiado con fondos públicos, algo impropio de un país democrático avanzado”. “Ha tenido que haber un Gobierno socialista para corregir esta anomalía”, señala

La diputada y secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, afirma que la exhumación de Franco dictada por el Tribunal Supremo es “un triunfo histórico” para los miles de fusilados, exiliados y represaliados por la dictadura en la provincia de Jaén y muestra por ello la “profunda alegría” del PSOE de Jaén. En esta tierra hubo más de 3.300 fusilados además de otros miles de exiliados y represaliados por el régimen franquista.

“Es aberrante mantener la figura del dictador en un pedestal financiado con fondos públicos, impropio de un país democrático avanzado, y desde luego era fundamental corregir esta anomalía. Por supuesto, ha tenido que haber un Gobierno socialista para acometerlo”, valora.

En este sentido, Berja destaca “el compromiso y la valentía” que ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez en este asunto, donde “ha estado en todo momento a la altura de las circunstancias”. “El Estado tiene que defender la justicia, la reparación y la memoria de miles y miles de represaliados y de sus familiares. A la indignidad de mantener con honores al dictador, el Gobierno de España ha contrapuesto la dignidad de la democracia, de la humanidad y de la sensibilidad con las víctimas del régimen”, sentencia.

La responsable socialista reitera que la memoria histórica “no es un elemento de confrontación ni de reapertura de heridas, sino todo lo contrario”. “Para cerrar heridas, hay que acabar con las injusticias históricas. Y eso es lo que hacen las leyes de memoria tanto en España como en Andalucía. Es algo que nada tiene que ver con siglas políticas, sino con valores cívicos y humanos”, subraya.

Berja señala que en un día como el de ayer, el pensamiento del PSOE de Jaén “está claramente con las víctimas y sus familiares, y con las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, que vienen haciendo un trabajo excepcional y cuya tenacidad y esfuerzo se ven recompensados con triunfos como éste”.

“Ésta es una victoria de la democracia que han conseguido ellos sin lugar a dudas, por su perseverancia y por su obstinación en que no se pierda la memoria de quienes lucharon por la libertad y se dejaron la vida por ella”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲