Tienen ya las directrices del Gobierno de España

López insta a la Junta de derechas a iniciar la estrategia contra la despoblación

El PSOE exige a la Junta de Andalucía “que se ponga en sintonía” con el Gobierno de España para afrontar el reto de la despoblación, el desafío demográfico y el desarrollo rural, porque hasta ahora “lo único que están haciendo PP y Ciudadanos en el Consejo de Gobierno es instarse a sí mismos, porque no tienen con qué rellenar esos Consejos de gobierno”. “Dejen la pereza y pónganse a trabajar. Hagan cosas útiles, porque sólo con titulares de prensa no se cambia la realidad de la ciudadanía”, dijo el parlamentario Felipe López.

Felipe López

En un debate en el pleno del Parlamento andaluz sobre este asunto, López subrayó que Europa ya ha instado a que haya un apoyo especial hacia las zonas rurales y recordó que “el primer intento serio que se hizo en España fue en 2007, cuando el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”. “Después llegó Rajoy y nunca más se supo del tema”, criticó.

A continuación, ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha aprobado “unas directrices que le han llegado a Andalucía el pasado mes de marzo para iniciar una estrategia andaluza complementaria a la estrategia nacional”. “Sin embargo, ustedes no lo hacen porque luchar contra la despoblación supone trabajar por la igualdad de oportunidades y ustedes nunca han creído en ella”, reprochó a PP y C’s.

El parlamentario socialista argumentó que la gente se mantiene en el territorio “cuando tiene oportunidades de empleo y servicios públicos de calidad”. En este sentido, criticó que la Junta de derechas esté recortando unidades educativas en el medio rural y que ya haya dicho que no va a construir más centros hospitalarios de alta resolución.

López valoró que el Gobierno socialista de Felipe González sí llevó a cabo políticas “inteligentes” para proteger al medio rural y aludió específicamente a la creación del antiguo Plan de Empleo Rural, “siempre denostado por la derecha”, pero que permitió, junto a otras medidas, “mantener a la gente en el territorio y modernizar el sector agrario, que hoy está en vanguardia de producción y exportaciones”.

“Eso lo hizo un Gobierno del PSOE al que ustedes denostaban permanentemente. Eso eran políticas útiles”, indicó el parlamentario socialista, quien reprochó a las derechas que “no les parecieran tan pecaminosas las ayudas a la reconversión minera, naval o textil” en otras comunidades. “En Andalucía sí, porque han hablado mal de Andalucía siempre que han tenido ocasión”, censuró.

López agradeció la sinceridad del consejero Bendodo cuando afirmó que la despoblación era un problema que a Andalucía le afectaba en menor medida que al resto de territorios de España, “seguramente porque en 3 décadas algo habrán hecho los gobiernos socialistas para que su impacto fuera menor”. “En este tiempo, 2 millones de personas se incorporaron como demandantes de empleo y se duplicó la población activa. En las 3 décadas anteriores, predemocráticas, se produjo el exilio económico de 2 millones de andaluces al exterior”, recordó.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲