Enmienda para completar la pobre PNL del PP

El PSOE lleva al Parlamento andaluz su apuesta por el ferrocarril en la provincia de Jaén

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén ha registrado una enmienda a la Proposición no de Ley que se debatirá este jueves en el Parlamento andaluz para pedir la aplicación de las medidas contenidas en el informe del Consejo Económico y Social (CES) en relación al ferrocarril en la provincia de Jaén. El parlamentario Felipe López explica que la PNL del PP es “bastante pobre y superficial”, puesto que sólo pide el mantenimiento del Talgo Granada-Madrid “en un ejercicio de cinismo y de oportunismo político”.

Felipe López

“El PP, que eliminó esa conexión en 2015 y dejó a Granada aislada y a Linares-Baeza sin ese servicio, reclama ahora que se recupere ese tren única y exclusivamente porque en España hay un Gobierno del PSOE. Pues bien: el PSOE no sólo pide que se recupere ese servicio, sino una batería de medidas contempladas en el documento del CES para devolver a Jaén a los mapas ferroviarios de los que fue expulsada por el Gobierno de Rajoy”, resume.

López explica que el PSOE siempre ha apostado y siempre ha trabajado por un ferrocarril fuerte en la provincia de Jaén. Lo demostró en el periodo 2004-2011, con el Gobierno socialista de Zapatero, cuando se licitaron 3 tramos de la línea Jaén-Madrid, se renovaron 12 trenes, se crearon 4 nuevos servicios a Madrid y Andalucía occidental y se implantó el intercambiador de Alcolea. Y también lo demostró durante los 7 años de oposición al Gobierno de Rajoy, donde “se denunció por activa y por pasiva el desmantelamiento ferroviario emprendido por el PP”.

“Hoy, 7 años después de esa política de tierra quemada del PP con el tren, hay un Gobierno en España que vuelve a estar comprometido con la provincia y el ferrocarril. No se puede negar que el punto de partida que nos hemos encontrado es crítico, pero tampoco vamos a aceptar que metan a todos los partidos y a todos los Gobiernos en el mismo saco”, subraya.

En este sentido, recuerda que fue el Gobierno de Rajoy el que frenó las obras de la alta velocidad Jaén-Madrid, el que eliminó el intercambiador de Alcolea, el que suprimió 3 servicios ferroviarios y el que apenas invirtió un euro en 7 años. A esto hay que sumar “el abandono total” del ramal central del Corredor Mediterráneo, que conecta el Puerto de Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid, un trazado aprobado por la UE dentro de su Red de Transporte de Mercancías.

“El PP fue incapaz de terminar este corredor, ninguneando año tras año la inversión necesaria para el tramo Algeciras-Bobadilla, y eso que se lo estaba reclamando la propia UE”, apunta.

Así las cosas, López manifiesta que Jaén “no sólo necesita el Talgo Granada-Madrid, sino una estrategia integral que le permita estar bien conectada con Madrid y con el resto de Andalucía”. Por eso el Grupo Parlamentario está trabajando codo con codo con el Ministerio de Fomento y por eso hay una comisión integrada por Diputación, Renfe y Adif que están explorando opciones de mejora mientras se ejecuta la Jaén-Madrid.

“La diferencia respecto al Gobierno de Rajoy es que hoy sí tenemos sensibilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso vamos a trabajar en acortar los tiempos del viaje a Madrid, en incorporar nuevos servicios a la capital y al resto de Andalucía, en recuperar el intercambiador y, desde luego, en apostar por el Corredor Ferroviario que daría pleno sentido al triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén”, apostilla.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

El resto de fotos, en nuestro perfil de IMGUR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲