Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

“¿4 millones tirados por el sumidero y nadie dice nada?”

El PSOE considera que Moreno Bonilla “está obligado” a dar explicaciones del caso Matinsreg ante el silencio “inaceptable” del alcalde de Jaén

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, advirtió hoy de que el presidente del PP andaluz “está obligado mañana” a dar explicaciones sobre el caso Matinsreg, toda vez que mañana “se mete en la boca del lobo” con su visita al Ayuntamiento y toda vez que el alcalde, Javier Márquez, sigue guardando un silencio “inaceptable” sobre el caso. “Ya que el alcalde no habla, el señor Moreno Bonilla está obligado a hacerlo”, exigió

Latorre y Gámez

En rueda de prensa, Latorre recordó que estamos “ante una compleja trama que presuntamente tenía el objetivo de saquear las arcas públicas” del Ayuntamiento y que por ello Moreno Bonilla “no puede continuar con la táctica del avestruz” que mantiene el PP de Jaén. “Estamos hablando de 4 millones de euros que se le han robado a los ciudadanos y ciudadanas de Jaén. Lo que no puede hacer el PP es como si aquí no ocurriera nada, como si el Ayuntamiento no estuviera en el centro de una investigación de una magnitud enorme”, subrayó.

El responsable socialista apuntó que los delitos que se están investigando constituyen “el pleno al 15” de los delitos de corrupción (prevaricación, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias) y manifestó su estupor ante el hecho de que “aquí nadie diga nada”. “Un Ayuntamiento llevado por el PP a la quiebra técnica y que se permite tirar más de 4 millones por el sumidero, 4 millones de dinero público, 4 millones que les han quitado del bolsillo a los vecinos y vecinas. ¿4 millones desaparecen y nadie dice nada? ¿Dónde está al alcalde de Jaén? ¿Tiene algo que decir?”, cuestionó.

Latorre señaló que Márquez sólo se dedica a hablar de Cataluña y a intentar “postularse como palmero mayor del reino” respecto al Gobierno andaluz. “Todo lo aplaude el señor Márquez, cualquier cosa, por irrelevante que sea, todo le parece un logro al alcalde. Así que como el señor Márquez está callado y aplaude mucho al señor Moreno Bonilla, habrá que preguntarle al señor Moreno Bonilla”, consideró.

El responsable socialista indicó, por otro lado, que el presidente andaluz “ha empezado muy mal” con la provincia de Jaén y confió en que “ese desprecio” que ha demostrado con sus primeras decisiones –como la ausencia de consejeros de Jaén– “no se reproduzca semana tras semana en el Consejo de Gobierno” y que “tampoco se traduzca en un desprecio en las inversiones hacia esta provincia”.

Llegados a este punto, Latorre recordó que Moreno Bonilla prometió un plan especial de inversiones para la provincia de Jaén y le reclamó por ello que “mañana no traiga palabras ni declaraciones de intenciones, sino el compromiso de reflejar lo que prometió en campaña en unos presupuestos para el mes de marzo”.

“No hay ninguna razón para retrasar la presentación de esos presupuestos, salvo que el PP quiera darnos gato por liebre y esconder sus incumplimientos hasta después de las elecciones municipales. Prometieron un plan especial de inversiones para Jaén y queremos verlo reflejado en los presupuestos andaluces cuanto antes”, sentenció.

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE local y viceportavoz en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, lamentó que haya tenido que ser el PSOE en la oposición el que haya tenido que salir en defensa del interés general en el caso Matinsreg. “La oposición es la única que ha trabajado para que se restituya la ciudad de Jaén esos casi cinco millones de euros”.

La concejala ha dicho que durante este tiempo los socialistas han sido prudentes. “Esta prudencia ha dado paso a la estupefacción al comprobar las derivaciones de este caso y el clamoroso silencio del PP en este sentido”. “Lo que era un caso puntual se ha convertido, lo estamos viendo, en un entramado que convierte al Ayuntamiento de Jaén en un absoluto coladero, un lugar por el que campan a sus anchas empresas pantalla y ramilletes de sociedades interpuestas bajo la misma mano, empresarios y facilitadores a los que se les ponía la alfombra roja para entrar en el Ayuntamiento y que llegaron hasta la caja fuerte sin que hubiera reparos por parte de José Enrique Fernández de Moya, el anterior alcalde”, aseveró.

La dirigente hizo referencia a que las últimas noticias aparecidas en medios sobre el caso hablan incluso de vinculación con empresas ligadas a la trama del 3% catalán. “Sorprende ver que un Ayuntamiento gobernado por el PP haya estado a través de las facturas con sobrecostes más ligado al independentismo catalán que a esa defensa de cartón piedra de España que hace el alcalde en sus videos”.

La edil explicó que el caso Matinsreg tiene ya dos pizas separadas para investigar a todo un entramado de empresas. La última, a raíz de los contratos firmados por el actual alcalde, Javier Márquez, con dos empresas “que simultanearon los mismo servicios que Matinsreg cuando esta se llevaba el dinero calentito”. “¿Qué tiene que decir Javier Márquez de todo esto? ¿Qué explicaciones puede dar de la institucionalización en el Ayuntamiento de la figura del conseguidor?”, se preguntó.

La viceportavoz recordó las innumerables veces que los dos alcaldes del PP de esta ciudad, De Moya y Márquez, echaban la culpa de la ruina al PSOE, hablaban de la herencia recibida y aludían a facturas en los cajones. “Hoy vemos que no gestionaron bien, que no fueron diligentes con el dinero de todos, no vigilaron los servicios públicos y eso, se traduce en 5 posibles delitos que se están investigando. Demoledor”. Así, reprochó al PP que dijera a los vecinos que no había dinero para el tranvía, para arreglar los colegios o los parques “mientras se tejía una red de empresas parasitando el Ayuntamiento de Jaén”.

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

 

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲