El secretario general del PSOE de Jaén valora la aprobación del modelo de gobernanza de la ITI y destaca que la Junta de Andalucía “ponga encima de la mesa 222 millones de euros” como aportación autonómica

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que la aprobación del modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada de Jaén supone “el pistoletazo de salida” para el desarrollo de esta gestión de fondos europeos con el objetivo tanto de potenciar sectores emblemáticos como de impulsar actividades incipientes en esta tierra.

“La ITI tiene que ser un revulsivo para relanzar sectores como el industrial, el agroalimentario, el turístico, el de las energías renovables o el de las infraestructuras, por citar algunos ejemplos. Tenemos que aprovechar esta oportunidad y dirigir las inversiones con acierto hacia las áreas que son prioritarias para esta tierra”, argumenta.

Reyes destaca además que el Gobierno andaluz “ponga encima de la mesa 222 millones de euros” como aportación autonómica para esta ITI, que tendrá vigencia hasta el año 2023. “Tenemos 5 años clave por delante para materializar medidas que permitan a Jaén dar un salto y dejar atrás los duros efectos de la crisis”, señala.

En este punto, considera “de vital importancia” que el desarrollo de esta ITI se lleve a cabo “con esos criterios de coordinación, participación y transparencia” que ya están contemplados en el modelo de gobernanza aprobado por la Junta de Andalucía.

Las 3 comisiones que la administración autonómica contempla se encargarán de regular la coordinación entre las administraciones implicadas, proponer líneas de actuación, decidir los proyectos y hacer un seguimiento de los mismos. Además de la Junta, el Gobierno central y la Diputación, también habrá espacio para las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y la Universidad de Jaén.

Reyes afirma que este modelo de gobernanza es por tanto “un buen punto de partida” para empezar a diseñar e impulsar actuaciones que permitan “revertir el deterioro de la economía provincial y superar el lastre que nos ha dejado la crisis en materia de desindustrialización, desempleo y desequilibrio demográfico”.

El responsable socialista subraya que “nunca es tarde si la dicha llega”, pero lamenta que la propuesta inicial de una ITI formulada por la Diputación Provincial en 2015 no hubiera sido atendida entonces por el Gobierno del PP. “Llevaríamos 3 años de ventaja. Desgraciadamente, tenemos que lidiar con este retraso, pero tampoco nos vamos a parar más en lamentaciones. Tenemos que ponernos a trabajar y a hacer de esta ITI una herramienta de primer orden para el desarrollo social y económico de la provincia de Jaén”, concluye.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲