La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista destaca que Andalucía “da ejemplo en defensa de unas pensiones dignas” y valora que en la provincia de Jaén habrá más de 6.100 beneficiarios, el 71% de ellos mujeres

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, califica de “gran hito social” el blindaje por ley de la subida anual del complemento las pensiones mínimas en Andalucía conforme al IPC. “El Gobierno de Susana Díaz vuelve a dar un paso de calado para mejorar la vida de las personas mayores y con menos recursos. Nuevamente, Andalucía da ejemplo en su defensa de unas pensiones dignas”, valora.

Férriz destaca que en la provincia de Jaén son más de 6.100 beneficiarios y beneficiarias de esta medida, ya que éste es el número de personas que perciben pensiones no contributivas o asistenciales y que cuentan desde hace años con un complemento del Gobierno andaluz.

La responsable socialista advierte que esta medida favorece especialmente a las mujeres, ya que el 71% del total de estos pensionistas en la provincia son mujeres, que en muchos casos no pudieron cotizar lo suficiente y en consecuencia tienen pensiones más bajas que ponen en riesgo la igualdad de oportunidades.

Este blindaje del incremento de las pensiones, que se contempla en la Ley de Igualdad de Andalucía, entrará en vigor esta misma semana. “Es otro paso de gigante en la consolidación y ampliación de derechos que estamos llevando a cabo en Andalucía, demostrando que hay otra manera de hacer política, de afrontar una crisis y de mejorar la vida de la gente más vulnerable”, argumenta.

Férriz compara este compromiso con las pensiones por parte del PSOE con la política de “destrucción masiva” del sistema público que ha ejecutado el PP “siempre que ha tenido la más mínima oportunidad”. En este sentido, recuerda la “pírrica” subida del 0,25% que aprobó el Gobierno de Rajoy y que ha condenado a millones de pensionistas “a una pérdida de poder adquisitivo continuada durante 7 años”.

Además, la responsable socialista recuerda que la derecha tuvo incluso “el descaro” de recurrir en su momento la decisión del Gobierno andaluz de complementar las pensiones mínimas, un recurso que, afortunadamente para los pensionistas andaluces, perdió en el Tribunal Constitucional. “El PP nunca ha creído en el sistema público de pensiones y, desde luego, nunca ha creído en la política como una herramienta para la igualdad y para la protección de los colectivos más débiles. Todo lo contrario: no le ha importado machacarlos siempre que ha gobernado”, reprocha.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲