Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  Pleno de Diputación

Diputación pide una nueva PAC que no repita la “brutal pérdida económica para la agricultura jiennense” que supuso la negociación de 2014

El Grupo Socialista saca adelante, por unanimidad, sus dos mociones: la petición al Gobierno de una PAC “fuerte, vertebradora y con presupuesto suficiente”, y la solicitud de colaboración de los Ejecutivos central y autonómico para la puesta en marcha de cinco nuevos planes turísticos

La Diputación Provincial de Jaén ha pedido una nueva PAC que no repita “la brutal pérdida económica para la agricultura jiennense” que supuso la negociación de 2014, así como la colaboración del Gobierno y de la Junta para el impulso de cinco nuevos planes turísticos. Ha sido a través de dos mociones presentadas por el PSOE y que han sido aprobadas por unanimidad.

El diputado Pedro Bruno ha defendido la propuesta socialista de instar al Gobierno central, ahora liderado por Pedro Sánchez, a la negociación de una futura PAC “fuerte, vertebradora y con presupuesto suficiente” para garantizar la supervivencia del medio rural, fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de los pueblos y favoreciendo a las personas que viven del campo. Asimismo, la moción pide a los Ejecutivos central y autonómico a trabajar en pro de los acuerdos del Consejo Provincial del Aceite de oliva adoptados el pasado 19 de junio de 2017.

“El PSOE lo que pretende es evitar que se vuelva a repetir la brutal pérdida económica que supuso para los agricultores jiennenses la PAC de 2014”, que se tradujo, según ha manifestado el diputado socialista, en 272 millones de euros menos para el campo jiennense.

En este sentido, Bruno ha recordado que en la última negociación hubo “deslealtad” con Andalucía, ya que fue la única comunidad autónoma a la que se le redujeron fondos “injustamente”, por lo que ha cargado contra la bancada del PP. “Eso es lo que el PP consiguió y eso es lo que el PSOE no va a hacer”, ha dicho.

“Necesitamos la puesta en marcha de medidas de autoregulación, y es imprescindible que al olivar se le siga concediendo el pago verde, como gran sumidero del CO2 que es nuestro olivar, y ese olivar de montaña y de alta pendiente que tenemos en la provincia de Jaén tiene que tener las ayudas acopladas que el propio reglamento de la UE permite y que el PP hasta en tres ocasiones ha votado en contra en este pleno”, ha aseverado Bruno, quien ha añadido que los populares han votado hoy a favor “a regañadientes”.

“Les cuesta votar a favor porque si esta moción se presenta hace un mes, votan en contra. Porque cuando se trae algo sobre el olivar, para saber qué van a votar los diputados del PP solo tenemos que mirar a Madrid: si gobierna el PSOE, el PP reclama. Si gobierna el PP en Madrid, como han hecho hasta en seis mociones sobre el olivar y el campo en Jaén, en ninguna han votado a favor, mientras que el PSOE, gobernando o no, siempre ha votado a favor del olivar jiennense”, ha recalcado el diputado socialista.

La segunda moción presentada por el PSOE ha sido defendida por el diputado Manuel Fernández Palomino, quien ha puntualizado que el acuerdo aprobado pretende que las tres administraciones (estatal, autonómica y provincial) trabajen conjuntamente para el diseño, financiación y ejecución de los planes dedicados a dinamizar el producto turístico OleotourJaén, los parques naturales de la Sierra de Andújar, Sierra Mágina, Despeñaperros-La Cimbarra y las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En este sentido, el responsable socialista ha indicado que si no hay posibilidad de financiación en las cuentas públicas del Estado y de Andalucía para el actual ejercicio, se solicita “abordarlos con los presupuestos de 2019 de ambas administraciones: la central y la autonómica”.

Fernández ha señalado que una propuesta similar se presentó en 2014, un momento “en el que más apoyo se necesitaba”. “Pero el Gobierno de entonces dijo que ‘no’. Reconoció que era necesaria, que hacía falta para que siguiéramos creciendo, pero que, sin embargo, no era prioridad para el Gobierno de Rajoy”, ha explicado el diputado.

“Ahora hay un nuevo escenario en el Gobierno de España y acudimos a él”, ha añadido, que también ha afirmado que frente al Ejecutivo central de la etapa del PP, la provincia jiennense “siempre ha encontrado a la Junta de Andalucía”. A este respecto, Fernández ha pedido al diputado y presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, que “estudie más sobre turismo”, al pedirle éste que se trabaje de la mano del sector, algo que, según el diputado socialista se ha hecho “siempre” desde la Administración provincial.

“La provincia de Jaén es un destino turístico joven y las cosas no se hacen en dos días, por lo que hay que seguir trabajando. Pero como muchas veces dice el presidente, gracias al esfuerzo de esta Diputación hemos conseguido que lo que antiguamente era solo un lugar de paso sea ahora un destino turístico”, ha sentenciado Fernández.

FRENO A UNA “ALARMA SOCIAL” SIN FUNDAMENTOS

Por otro lado, el Grupo Socialista ha frenado la intención del PP de “generar alarma social” en la comarca de Alcalá la Real al poner en duda la atención pediátrica en el hospital de alta resolución de la ciudad de La Mota. “No pueden generar alarma social entre los vecinos de la comarca, ya que la atención sanitaria a la infancia está garantizada, puesto que está atendida por médicos de familia, perfectamente capacitados para ello y a los que los diputados del PP pretenden minusvalorar”, ha dicho María Eugenia Valdivielso.

“Nuestro sistema de salud se enfrenta a un déficit de especialistas, lo que se traduce en una complicada gestión de los recursos humanos de centros de salud, hospitales comarcales con puestos de trabajo de difícil cobertura”, ha apuntado Valdivielso, quien ha añadido: “Es una situación que afecta a toda España. Y Andalucía ha manifestado su preocupación por ello y en diversas ocasiones se ha solicitado al Ministerio, entre otras cuestiones, el incremento de la oferta de plazas de formación sanitaria de especialistas, coordinar la oferta de empleo público de especialistas y agilizar la homologación de títulos extracomunitarios”.

Sobre la señalización de recursos turísticos de la ciudad de Jaén en autovías y carreteras, así como señalización de destinos turísticos de la provincia, el diputado Manuel Fernández ha subrayado que el Plan Estratégico de Jaén ya recoge un proyecto de señalización turística y monumental de la provincia.

“Aprobar otro plan unilateralmente es romper el consenso y el compromiso adquirido en el Plan Estratégico. No afeamos la propuesta, pero la Diputación no es el organismo competente para señalizar autovías”, ha sentenciado.

 

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲