Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

Secretarios/as generales municipales

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

  Actualidad

El alcalde de Jamilena prohíbe la grabación del pleno para intentar tapar las graves infracciones detectadas por la Cámara de Cuentas

José María Mercado denuncia que “el manto del caciquismo y de la censura envolvió el pleno de ayer” y acusa al alcalde de no haber respondido sobre las deficiencias en el registro contable de las operaciones, ni del resultado presupuestario ajustado inflado en más de 1 millón de euros, ni de los planes económicos que ni se han presentado al pleno ni se han hecho

El PSOE de Jamilena acusa al alcalde del PP de prohibir la grabación del pleno municipal celebrado anoche y en el que se abordaba las graves infracciones detectadas por la Cámara de Cuentas correspondientes al ejercicio 2015, cuando PP y PA ya llevaban 4 años gobernando. “El manto del caciquismo, de la censura y del ocultamiento envolvió el pleno de ayer”, denuncia José María Mercado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que la grabación de plenos municipales es “perfectamente legal”, está amparada por la Constitución y la ley, y cuenta con jurisprudencia taxativa del Tribunal Supremo.

“El alcalde dijo que no permitía grabar porque no le daba la gana, sin ningún argumento. Lo que nos lleva a pensar que el señor Colmenero no quiere que se hable del demoledor informe que ha hecho la Cámara de Cuentas, ni asumir sus responsabilidades, ni dar explicaciones sobre las graves infracciones detectadas. No quiere que nadie se entere y por eso aplica la censura”, reprocha.

Mercado subraya que el Tribunal Supremo ya dictaminó que la prohibición de grabar un pleno sin autorización del alcalde “es contraria al derecho de libertad de expresión e información reconocido en el artículo 20 de la Constitución”. El alto tribunal recalcaba que los poderes públicos deben respetar siempre esa libertad y que eso se traduce en la “no necesidad de ninguna autorización previa para que el derecho pueda ser ejercitado”.

“La libertad de información reconoce como derecho el que no se impida el acceso a la fuente de la noticia cuando es pública o de acceso general, como es el caso de un pleno del Ayuntamiento”, añade Mercado.

El portavoz socialista indica que en este contexto el alcalde “no dio la más mínima explicación sobre los hechos desvelados por la Cámara de Cuentas”. “Ni PP ni PA respondieron ayer sobre las deficiencias en el registro contable de las operaciones, ni del resultado presupuestario ajustado inflado en más de 1 millón de euros, ni de otro millón de euros en obligaciones no registradas, ni de los planes económicos que ni se han presentado al pleno ni se han hecho”, enumera.

Así las cosas, Mercado pregunta al bipartito PP-PA “qué tiene que ocultar para no dar explicaciones sobre este tema, para prohibir la grabación del pleno y para impedir así que los vecinos y vecinas de Jamilena pudieran escuchar a sus alcaldes escurriendo el bulto”. “PP y PA llevan ya 7 años gobernando en el Ayuntamiento. Ya no pueden refugiarse en el pasado, ni en la herencia recibida. Son muchos años en los que el Ayuntamiento ha ido empeorando progresivamente, con más deuda, más intereses, más impuestos y menos patrimonio municipal. El colmo es que la Cámara de Cuentas haya detectado infracciones muy graves en la gestión y que los alcaldes del PP y del PA hayan dado la callada por respuesta y pretendan echar tierra por encima para que nadie hable del asunto”, apostilla.

 

 

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Objetivo: cumplir el 100 % de los compromisos electorales

El PSOE de Jaén celebra jornada de trabajo en IFEJA con los responsables locales de las agrupaciones.

Reunión del grupo del aceite del PSOE de Jaén

El consejero de Agricultura participa en la reunión que analiza la actualidad del sector y habla de las amenazas.

Absolución definitiva para el alcalde de Marmolejo

Rueda de prensa de Manuel Lozano en la que da a conocer los detalles de la conclusión del”caso tanatorio” en el que ha resultado absuelto de todos los cargos.

La sectorial de Sanidad eleva sus propuestas al PSOE

La delegada de Salud se reúne con este grupo de trabajo que viene haciendo aportaciones y mejoras para fortalecer el sistema sanitario en la provincia.

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲