Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Actualidad

Diputación pide un aumento salarial para los trabajadores y compensaciones a los ayuntamientos por la pérdida de Plusvalía

En el pleno, Ángel Vera ha lamentado que el Partido Popular se niegue a aprobar una moción que pretende “mejorar las condiciones salariales de un país en el que el 47% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros y en el que existen tasas de paro juvenil por encima del 38%”

El PSOE ha aprobado en el Pleno de la Diputación de Jaén dos mociones, (a las que el PP se ha opuesto) que pretendían, por un lado, impulsar un aumento salarial para los trabajadores a lo largo de los próximos años y, por otro lado, compensar a los ayuntamientos por las pérdidas de recaudación que va a suponerles la modificación del Impuesto de Plusvalía.

En la primera de ellas, el objetivo pasa por acordar un Pacto de Rentas que conlleve aumentos salariales progresivos para los trabajadores en los próximos años con la intención de conseguir que “en cuatro o cinco años puedan recuperar la cuantía, y por tanto, fuesen salarios equiparables a los que había antes de la crisis”. Así lo ha argumentado el diputado Ángel Vera en su defensa de una moción en la que ha identificado a la reforma laboral “como la principal causa que ha provocado una constante pérdida de poder adquisitivo de los empleados de este país”.

La propuesta pretende alcanzar un acuerdo para que ningún empleado público cobre menos de 1.000 euros en 2018, un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas, adoptar iniciativas concretas con la brecha salarial de género y trabajar para acabar con la precarización de los falsos autónomos.

Para Vera, “el actual modelo salarial ha impedido que este desarrollo incipiente se deje notar en las familias y en los trabajadores, y eso hace que el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza haya pasado del 10,8% en 2012 al 14,8% en 2016”. Por eso ha calificado de lamentable que el PP se niegue a aprobar una moción que pretende “mejorar las condiciones salariales de un país en el que el 47% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros y en el que existen tasas de paro juvenil por encima del 38%”.

Respecto a la segunda moción, para exigir al Gobierno de Rajoy que compense a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos en la recaudación de la Plusvalía, la diputada Pilar Parra ha lamentado que “se trate de un nuevo campo de batalla entre los ayuntamientos y el señor Montoro, al que con propuestas como éstas le estamos pidiendo que retrate su ‘plusvalía’ o ‘minusvalía’ en sensibilidad municipalista”. “El Gobierno tiene la opción de compensar por las pérdidas que van a provocar un tremendo agujero en las arcas municipales en Ayuntamientos como Andújar, que este 2017 ya ha recaudado 999.000 euros por este tributo; 913.000 euros en Linares, 215.000 euros en Porcuna; 75.000 euros en Villatorres; o 60.000 euros en Jamilena”, ha añadido Parra.

La diputada ha advertido que Montoro “tiene un zombi tributario en el Ministerio, que como tributo está muerto, pero que es un auténtico muerto viviente en contra de los intereses de los ayuntamientos”.

“Habría buenos vasallos si hubiera buen señor”. Con esta frase ha resumido Parra su argumento en contra de la moción presentada por el PP sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Ha reprochado que “el PP venga a criticar a este pleno unos presupuestos que destinan 3 de cada 4 euros a políticas sociales y que sufren una discriminación por parte del Gobierno de Rajoy de miles de millones de euros y que los señores de la bancada del PP no tengan nada que decir de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Rajoy, que son los peores de la historia democrática en esta provincia”.

Parra le ha recordado al PP que Andalucía es el “territorio comanche” para el Gobierno central y como muestra ha puesto que “nada más llegar al Gobierno, Rajoy tirase a la basura una segunda fase del Plan Activa Jaén que pretendía destinar a la provincia cerca de 2.000 millones de euros”. O ejemplos como que a los ciudadanos de Jaén “los PGE destinen 60 euros menos que a la media del resto de ciudadanos de España”.

Con estos argumentos, Parra ha pedido al PP que “dejen de actuar como sepulcros blanqueados” porque “están deslegitimados para criticar unos presupuestos del Gobierno andaluz que en la provincia tienen inversiones concretas en centros educativos, centros sanitarios, depuradoras, etc. y así hasta 17 folios de inversiones” de un documento que ha mostrado a la bancada popular.

 

 

 

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲