….Información actualizada del 14º Congreso Provincial

….Intervención de Francisco Reyes en la clausura

20.31 horas. REYES: "AHORA TOCA TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR"
Reyes: “Hay que abrir más el partido a la sociedad. Vamos a buscar nuevas fórmulas de contacto con el tejido social, para dialogar y conocer sus propuestas. Os tiendo la mano para que nos ayudéis y para que nos ayudemos a hacer más y mejor provincia, con más oportunidades. Sabéis que siempre hemos estado ahí y que siempre seguiremos estando. Ahora es más necesario que nunca que todos rememos en la misma dirección. Ése es el PSOE que queremos y en el que vamos a trabajar. Por Jaén, a trabajar, a trabajar y a trabajar”.
20.31 horas. REYES: "HAY QUE ARIMAR EL HOMBRO LOS 4 AÑOS, NO SÓLO EN PRIMARIAS"
Reyes: “Hay que arrimar el hombro a ser posible los 4 años, no sólo cuando hay primarias o cuando se acerca la confección de las candidaturas. Necesitamos el apoyo de todos los militantes y también el de Juventudes Socialistas, con su magnífica dirección provincial y con todos sus jóvenes implicados con la provincia”
20.26 horas. REYES: "EL PSOE DE JAÉN NO ES UN PARTIDO CUALQUIERA"
Reyes: “El PSOE de Jaén no es un partido cualquiera. Tiene que seguir siendo ese instrumento útil que fundó pablo iglesias en 1979, para transformar y mejorar la sociedad, nuestra única razón de ser. Por eso nuestro compromiso es hacer más PSOE. Porque cuando más fuerte sea el PSOE, más útiles seremos. Lo más importante son nuestros militantes. Sin su esfuerzo este partido no sería lo que es. Por eso vamos a elaborar un plan de trabajo para incrementar el número de compañeros y compañeras, para que conozcan lo que es nuestro partido y su historia, para que sepan lo que hacemos en las instituciones que gobernamos, con sedes más abiertas y dinámicas. La transparencia y la participación tienen que ser elementos permanentes de nuestra organización”.

 

 

 

20.24 horas. REYES: "NO QUEREMOS SER MÁS QUE NADIE PERO TAMPOCO MENOS QUE LOS DEMÁS "
Reyes: “La revolución del conocimiento no vendrá sola. Jaén tiene que prepararse para no perder ese tren y para subirse a los primeros vagones. Y el PSOE tiene que liderar ese movimiento. No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos que ser menos que los demás”

 

 

 

20.20 horas. REYES: "JAÉN NO VA A TENER PUEBLOS FANTASMAS"
Reyes:“Jaén no va a tener pueblos fantasma. Pero hemos visto a jóvenes que se marchan, la reducción de escolares y el cierre de negocios. Por eso la lucha contra la despoblación y el apoyo al mundo rural van a ocupar una parte importante de nuestro trabajo”.

 

 

 

20.18 horas. REYES: "SI EL GOBIERNO DE RAJOY REACTIVA UNA OBRA ES PORQUE LA HA MANTENIDO PARADA"
Reyes: “Dice el Gobierno del PP que se va a reactivar la obra de alta velocidad ferroviaria a Madrid. Lo que se reactiva es porque ha estado parado. 6 años parado. También es necesario mejorar la conexión Linares-Baeza hasta Granada. Y la conexión Algeciras-Bobadilla es fundamental para el Corredor Central y el triángulo logístico Linares-Bailén-Andújar. Finalizar la Autovía del Olivar es una tarea de la Junta de Andalucía que también se la vamos a exigir”.

 

 

 

20.15 horas. REYES: "SER LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE ACEITE DE OLIVA ES UNA OPORTUNIDAD"
Reyes: “Ser los primeros productores de aceite del mundo es una oportunidad. Hemos dado pasos importantes en la calidad y modernización, pero quedan retos importantes, como el relevo generacional, la agrupación de la oferta, la comercialización y la conquista de nuevos mercados. La reforma de la PAC ha castigado al aceite de oliva y a Jaén, que perdió 272 millones de euros en una nueva agresión de la derecha con la complicidad e indolencia del PP de Jaén. Vamos a trabajar para intentar recuperar los derechos perdidos en la próxima reforma”.

 

 

20.08 horas. REYES: "JAÉN ES UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO DE CALIDAD"
Reyes: “Tenemos jóvenes muy preparados y formados, con másteres e idiomas, que se ven obligados a abandonar su tierra. Jaén es una tierra de oportunidades, de oportunidades para el empleo de calidad. Tenemos que abandonar el victimismo y el lamento y poner en valor lo mucho y bueno y poner en valor lo mucho y bueno que tiene esta tierra. Los jiennenses tenemos que seguir siendo protagonistas de la transformación de esta provincia. Tenemos que montarnos en el tren de la investigación, la innovación y el desarrollo, en los sectores del plástico, de la madera, de la cerámica o de la metalmecánica”.

 

 

20.03 horas. REYES: "VAMOS A EXIGIR A TODAS LAS ADMINISTRACIONES UNA DISCRIMINACIÓN POSITIVA”
Reyes: “Vamos a exigir una discriminación positiva a todas las administraciones. Vamos a seguir siendo reivindicativos. Lo fuimos con Zapatero y logramos el Plan Activa Jaén. Vamos a seguir reclamando al Gobierno de Rajoy y también al Gobierno de Andalucía. El paro tiene que ser la principal preocupación para los gobernantes de este país. Lo está siendo en la Diputación, con más de 82 millones de euros en planes de empleo; lo está siendo también en la Junta de Andalucía, con 8 líneas distintas de ayudas; y en los ayuntamientos socialistas, donde hemos sido capaces de recortar fondos de otros apartados para destinarlos a empleo. Por eso, vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España ese plan extraordinario de empleo. ¿Por qué el PP sigue maltratando a esta provincia cada vez que tiene la oportunidad?”.

 

 

19.59 horas. REYES: "TODO ESTO ES LO QUE HACE EL GOBIERNO ANDALUZ SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL”
Reyes en la clausura del 14º Congreso Provincial del PSOE de Jaén: “Trabajar para eliminar la tercera cama, incrementar el número de docentes, contar con más centros educativos con comedores, rebajar el 99% de las matrículas universitarias, seguir construyendo o reformando infraestructuras sanitarias y educativas, o aumentar plazas concertadas de la Dependencia… Esto se está haciendo en la provincia de Jaén y en Andalucía gracias al Gobierno de Susana Díaz. Pero esto requiere del acompañamiento del Gobierno de España”

 

 

19.55 horas. REYES: "NO VOY A IMPONER UN PROYECTO PERSONAL”
Reyes en la clausura del 14º Congreso Provincial del PSOE de Jaén: “No voy a imponer un proyecto personal. El secretario general tiene que asumir el proyecto que elabore la militancia y yo lo asumo. La Ponencia Marco que se ha debatido en las agrupaciones locales va a ser nuestra hoja de ruta en la provincia en los próximos años. Nuestro principal objetivo es que cualquier jiennense tenga infraestructuras y servicios de calidad independientemente del lugar donde viva”.

 

 

19.52 horas. REYES: "EL ÚNICO CULPABLE DE LA CRISIS EN CATALUÑA ES SU GOBIERNO ”
Reyes en la clausura del 14º Congreso Provincial del PSOE de Jaén: “Una crisis territorial motivada por la actitud irresponsable del Gobierno de Cataluña. No hay otro culpable. Es verdad que el PP no tenía que haber recurrido el Estatut al Constitucional; es verdad que el Gobierno de Rajoy ha estado mirando hacia otro lado; pero llegado el momento en el que estamos, el Gobierno de España tiene que tener todo el apoyo y tiene todo el apoyo del PSOE para recuperar el Estado de Derecho dentro del marco constitucional.”

 

 

19.48 horas. REYES: "NO ES VERDAD QUE LA CRISIS SEA HISTORIA”
Reyes: “No es verdad que la crisis sea historia. Desgraciadamente sigue siendo una cruel realidad. Muchas personas siguen sin conseguir un empleo y muchas las que, habiéndolo conseguido, tienen dificultades para llegar a finales de mes, con contratos basura y sueldos de miseria”

 

 

….Resto del desarrollo del 14º Congreso

19:40 horas. REYES: "LA NUEVA EJECUTIVA AGLUTINA A GENTE COMPROMETIDA Y CON GANAS DE TRABAJAR"
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró que la nueva Ejecutiva Provincial aprobada hoy en el 14 Congreso está integrada por “gente comprometida y con muchas ganas de trabajar, porque sin duda alguna la provincia de Jaén merece hacer ese esfuerzo”. Reyes explicó que son 40 miembros, 21 hombres y 19 mujeres, con una edad media de 42 años y con una importante presencia de alcaldes (un 33%). “Conjugan compromiso, juventud y una amplia experiencia”, abundó.

El líder socialista recordó que el PSOE de Jaén ha tenido en los últimos años “un respaldo muy importante” de la ciudadanía y que los socialista son plenamente “conscientes de los retos que tenemos que abordar, que son fundamentales para que Jaén llegue al mismo sitio que otros territorios con más oportunidades”. “Somos conscientes de que salimos de mucho más atrás que otros territorios y que necesitamos de la discriminación positiva del Gobierno de España, del Gobierno de Andalucía y de Europa”, manifestó.

Reyes dijo que “lo más importante que tiene Jaén son sus hombres y mujeres” y que desde la dirección provincial del PSOE, de la mano de la sociedad jiennense y de las instituciones que gobierna y en las que está en la oposición, “podemos aportar para que esta provincia avance y mejore la calidad de vida” de los ciudadanos.

Señaló que el empleo va a seguir siendo la principal preocupación de los socialistas, así como “no dar un paso atrás en el Estado de Bienestar, en la sanidad, la educación y la ley de dependencia”. De igual modo, abogó por potenciar todas aquellas cuestiones que hacen de Jaén “una tierra de oportunidades en torno a sectores estratégicos que generan riqueza y empleo, como el olivar, el sector metalmecánico, la cerámica, el turismo o la madera”.

19:30 horas. LA NUEVA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE DE JAÉN RECIBE EL RESPALDO DEL 99,2 % DE LOS VOTOS EMITIDOS POR LOS DELEGADOS
Un total de 253 delegados, de los 255 que han emitido su voto, han respaldado la lista presentada por el secretario general, Francisco Reyes, para la composición de la nueva Comisión Ejecutiva provincial.” De los votos emitidos 2 han sido en blanco. Por su parte, las listas presentadas tanto para la composición de la Comisión de Ética como para la Comisión Revisora de Cuentas, han recibido el voto a favor de los 255 delegados que han ejercido su derecho a voto. Finalmente, la propuesta para los miembros que el 14º Congreso ha elegido para formar parte del Comité Director del PSOE de Andalucía ha recibido 251 de los 256 votos emitidos, mientras que la lista de miembros propuestos por el 14º Congreso para el Comité Provincial ha sido apoyada por253 de los 255 votos depositados.
17.47 horas. APROBADAS 182 ENMIENDAS EN LAS CUATRO COMISIONES DEL CONGRESO PROVINCIAL
Un total de 182 enmiendas han sido incorporadas a la Ponencia Marco elaborada para este congreso. Enmiendas que han enriquecido un documento que pretende ser “la hoja de ruta de este partido para los próximos 4 años”. Por comisiones, la primera de ellas dedicada a “La igualdad y el progreso para un nuevo tiempo” ha aprobado 53 enmiendas de las que se han destacado las referidas al ámbito del municipalismo en las que se ha ahondado la necesidad de crear una normativa que defina claramente las competencias y la financiación de los Ayuntamientos así como propuestas en apoyo a las diputaciones provinciales.

La segunda de las comisiones, dedicada a “Las personas como prioridad” ha destinado buena parte de las 65 enmiendas a “poner en valor lo público como una condición fundamental, en el que las instituciones gobernadas por los socialistas sirvan de palanca de cambio para mantener el Estado del Bienestar”.

61 enmiendas han salido adelante en la tercera de las comisiones, la que abordaba la “Economía al servicio de las personas, el empleo y la recuperación económica real” con aportaciones como un mayor compromiso del PSOE con el mundo rural y una mayor incidencia en tres colectivos: los jóvenes, los mayores de 45 años y de las mujeres. Además, se han referido, entre otras materias, a mantener la exigencia al Gobierno de España políticas y medidas de empleo específicas para la provincia o en iniciativas a favor del sector del olivar.

Por último, la comisión cuarta, la referida al “PSOE de Jaén, un partido con u para la ciudadanía y por la transparencia” ha hecho hincapié en aspectos como la adaptación de los estatutos provinciales a los regionales y federales. Además, se ha aprobado una resolución para poner en valor el Comité Municipal Provincial o los comités comarcales de coordinación, señas de identidad que hacen peculiar a esta formación provincial.

14.35 horas. ARRANCAN LAS COMISIONES DE TRABAJO
Las 4 comisiones de trabajo que debatirán y votarán las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco ya se han constituido. Son ‘Igualdad y Progreso para un Nuevo Tiempo’, con Felipe Sicilia como ponente; ‘Las personas como prioridad: derechos frente a recortes’, con Teresa Vega como ponente; ‘Economía al servicio de las personas: empleo y recuperación económica real’, con José Latorre como ponente; y ‘Un partido con la ciudadanía y por la transparencia’, con Ángeles Férriz como ponente.
14.05 horas. ABIERTO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
La Mesa del Congreso informa de que ya está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los órganos provinciales y al Comité Director del PSOE-A. Asimismo, en próximos minutos procederá a constituirse las 4 comisiones de trabajo que debatirán y votarán las enmiendas a la Ponencia Marco.
13.45 horas. APROBADA LA GESTIÓN CON UN 98,6%
El Congreso Provincial del PSOE de Jaén ha aprobado el informe de gestión de la Ejecutiva saliente correspondiente al mandato 2012-2017. El porcentaje de respaldo ha sido de un 98,6%. Ha habido 292 votos emitidos, de los que 288 han sido favorables, 3 en contra y 1 abstención
11.45 horas. REYES: "UN PARTIDO QUE SALGA A GANAR ELECCIONES Y GANE; QUE SEA DE GOBIERNO Y GOBIERNE”
En su intervención, el secretario general, Francisco Reyes, ha proclamado que el PSOE “sigue siendo un gran instrumento para seguir transformando, cambiando y mejorando este país y la calidad de vida de los ciudadanos”. “Para que esto sea posible, el PSOE tiene que ser un partido que sale a ganar las elecciones y que las gane, tiene que ser un partido de gobierno y que gobierne”, ha manifestado. Reyes ha mostrado su gratitud a la militancia del PSOE de Jaén y de Juventudes Socialistas por el apoyo que le han brindado en las primarias para seguir siendo secretario general y ha tenido un recuerdo a personas que “hoy no están aquí pero que volverán, porque lo que han hecho ha sido trabajar por Jaén”, como Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo, ha dicho. También ha agradecido la asistencia de colectivos, asociaciones, entidades y empresas de la provincia de Jaén a la apertura del Congreso, así como su trabajo y su compromiso con esta tierra. Reyes se ha referido a la complicada situación en Cataluña y ha abogado por el respeto a la legalidad, el Estado de Derecho y el orden constitucional, donde está situado el PSOE.

 

11.25 horas. REYES: "UNA BUENA GESTIÓN"
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que en este mandato se ha realizado “una buena gestión, aun sabiendo que podía haber sido mejor”. Ha repasado los buenos resultados electorales obtenidos en este periodo, donde el PSOE de Jaén ha ganado todas las elecciones que se han celebrado (europeas, andaluzas, municipales y las dos generales). En el caso de las municipales, ha aludido al hecho de que el PSOE ya ha gobernado en todos los ayuntamientos de la provincia al contar con alcalde y alcaldesa en Torredonjimeno y Arroyo del Ojanco, respectivamente. “Todo esto ha sido fruto del trabajo y del esfuerzo de todas las agrupaciones, de todos los militantes y de todos los simpatizantes, que se volcaron en las campañas electorales, así como de las Juventudes Socialistas”, ha valorado.

Reyes se ha referido al “gran banquillo” que tiene el PSOE de Jaén y que ha permitido hablar ya de renovación, por ejemplo en el Grupo Parlamentario, donde actualmente hay 6 parlamentarios andaluces de los que 5 ocupan esta responsabilidad por primera vez. El responsable socialista ha señalado que ha habido una importante participación en este mandato, recordando las 74 reuniones de los comités comarcales para debatir sobre asuntos políticos o decidir sobre cuestiones de representatividad, así como el trabajo de la Comisión de Juventud, del Grupo del Aceite (denunciando el recorte de 272 millones de euros en las ayudas de la PAC) o de las organizaciones sectoriales, en las que se han elaborado documentos con diagnósticos y propuestas para mejorar la sanidad y la educación en la provincia y haciéndose eco de las reivindicaciones de organizaciones sindicales y profesionales.

En este punto, ha querido destacar el buen estado de la sanidad y la educación y lamentó las campañas de desprestigio que quieren “dinamitarlas” para convertirlas en negocio, un propósito en el que PP y Podemos se han convertido en sorprendentes aliados.

Ha recordado que en este mandato se ha creado el Comité Municipal Provincial, integrado por alcaldes y portavoces, que se ha reunido 17 veces, a lo que hay que sumar reuniones trimestrales para abordar asuntos municipales. Ha aludido asimismo a la celebración periódica de asambleas, reuniones, jornadas y actos de homenaje, así como a la participación en manifestaciones o a la recuperación de la Fiesta de la Rosa, que acumula ya 4 ediciones. En materia de igualdad, ha citado la creación de los Premios Las 13 Rosas o los Premios del Día Internacional de la Mujer Rural. También ha querido mencionar el esfuerzo especial de apoyo a las agrupaciones locales que están en la oposición municipal, la puesta en marcha de la figura del Defensor del Votante o el impulso a la comunicación, las redes y las nuevas tecnologías, entre las que ha citado la recuperación de la publicación de El Socialista.

Ha repasado el trabajo desarrollado por todas las áreas de la Ejecutiva Provincial, poniendo en valor especialmente el esfuerzo coordinado, tanto en el partido como las instituciones gobernadas por los socialistas, en materia de empleo, políticas sociales, sanidad, educación, medio ambiente, turismo, memoria histórica o infraestructuras deportivas.

Reyes ha terminado reiterando su agradecimiento a militantes, simpatizantes, trabajadores de calle Hurtado (sede provincial) y especialmente tuvo un recuerdo emocionado para Ramón Béjar, “que se dejó la vida por este partido”. Asimismo, ha pedido disculpas “por todo aquello que no se haya hecho suficientemente bien y por los errores que hayamos podido cometer”.

 

10.50 horas. REYES DEFIENDE EL INFORME DE GESTIÓN
El secretario general ha comenzado su intervención para valorar el mandato orgánico 2012-2017

 

10.30 horas. REPOKER DE ALCALDES.
La Mesa del Congreso está presidida por Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete, acompañado por Isabel Uceda, alcaldesa de Lopera, Iván Cruz, alcalde de Pozo Alcón, Ángeles Leiva, alcaldesa de Larva, y Luis Miguel Carmona, alcalde de Ibros.
10.05 horas. ARRANCA EL 14 CONGRESO ORDINARIO DEL PSOE DE JAÉN
El secretario general, Francisco Reyes, ha llegado al Edificio Activa Jaén acompañado por Micaela Navarro, presidenta del PSOE-A; Ángeles Férriz, vicesecretaria provincial y secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A; y Juan Francisco Serrano, secretario general de JSA-Jaén. Tras la proyección de un vídeo que ha repasado la gestión del mandato orgánico, Ángeles Férriz ha abierto el cónclave y ha dado paso a la constitución de la Mesa que dirigirá el Congreso
.. ..

 

9.20 horas. TODO PREPARADO PARA EL INICIO DEL CONGRESO
El edificio Activa Jaén empieza a recibir a los 307 delegados convocados al 14 Congreso Provincial del PSOE de Jaén. El proceso de acreditación ya está en marcha. Todo está preparado para la apertura del cónclave a partir de las 10.00 horas.

Galería de fotos

Ver rueda de prensa de preparación del 14 Congreso

Jacinto Viedma, secretario de Organización, explica el desarrollo del 14º Congreso.

Web del 14º Congreso

En este enlace hemos venido informando de los pasos previos a la celebración de este Congreso.

Facebook del PSOE de Jaén

El partido en las Redes Sociales.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Para más información: 

Teléfono: 953 990 000 (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas)

Mail: corganizadorprimarias2017@jaen.psoeandalucia.com

 

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲