Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Actualidad

Diputación pide al Gobierno de España la construcción de la presa de La Cerrada de la Puerta con el PP en contra

Bartolomé Cruz lamenta que la bancada del PP no apueste por una medida “para la comarca que más peligro de desertificación corre”. El PSOE también saca adelante la propuesta para que la montería y la rehala sean catalogadas como Bien de Interés Cultural de Andalucía

El PP ha vuelto a descolgarse en el Pleno de la Diputación de Jaén y ha votado en contra de “una medida que desde hace más de 10 años está pensada para paliar las necesidades de riego y de abastecimiento de, posiblemente, la comarca que más peligro de desertificación está corriendo en la provincia”.

Lo explicó el diputado Bartolomé Cruz, que ha defendido en una moción que el Gobierno de Rajoy reinicie los trámites para la construcción de la presa de La Cerrada de La Puerta en el término de Pozo Alcón. Cruz recordó que la construcción de esta infraestructura hidráulica es “una medida contemplada en el Plan Activa Jaén y en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadalquivir” y lamentó “la poca sensibilidad de los diputados del PP que han hablado de la presa calificándola como una simple balsa y demostrando la falta de conocimiento de un proyecto crucial con cerca de 300 hectómetros cúbicos de abastecimiento”.

Cruz exigió al PP que se implique en la exigencia de este tipo de infraestructuras que “como en el caso de las que ya hemos reclamado en este pleno con anterioridad, tanto para la comarca de El Condado como para el sistema Víboras-Quiebrajano, están en un cajón y el Gobierno, ni reflejando partidas en los Presupuestos del Estado, es capaz de desempolvar y ejecutar”.

También salió adelante la moción socialista para asumir la reivindicación de los colectivos de cazadores con la que pedir la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

El diputado Juan Ángel Pérez ofreció datos tanto “para demostrar el arraigo y el valor social y cultural que tienen estas actividades en muchas comarcas de Andalucía”, con datos como las 33.000 licencias de caza que hay en la provincia; como de “la importancia económica de una actividad que genera miles de puestos de trabajo directos en Andalucía y una generación de riqueza en actividades como el propio turismo, la taxidermia, la restauración o la conservación ambiental, que son un balón de oxígeno para muchas comarcas de nuestra tierra”.

En cuanto a la moción presentada por IU sobre la manifestación planteada en Jaén en defensa del sistema sanitario público, la diputada María Eugenia Valdivielso advirtió de que “la mentira es el arma que más daño está haciendo a nuestro sistema sanitario público, universal y gratuito” y puso en valor que todas las mejoras y las iniciativas que la Consejería de Salud viene haciendo en los últimos años en el sistema “se hacen a pulmón, a pesar del recorte de 1.000 millones de euros anuales que el sistema de financiación autonómico del PP ha supuesto para las arcas andaluzas”.

Valdivielso pidió rigor “ante los rumores malintencionados” porque “el Neveral no se va a cerrar y la muestra es que hoy por hoy es el cuarto centro hospitalario del Complejo de Jaén que funciona con total normalidad”. También valoró los esfuerzos por eliminar en 2018 las habitaciones con 3 camas o el hecho de que “los jiennenses esperen 59 días menos de media que cualquier español para someterse a una operación no urgente”, en relación a los datos de listas de espera publicados en los últimos días por el Gobierno andaluz.

En cuanto a la moción presentada por el PP en la que pedía el arreglo de un camino rural en Andújar, tanto el diputado José Castro como el propio presidente, Francisco Reyes, criticaron enérgicamente “que el PP pida que la Diputación arregle lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no es capaz de arreglar”, en referencia a un convenio por el que en 2007 la CHG se comprometía a mejorar esta vía. Reyes consideró que con esta moción, el PP viene a transmitir a los ciudadanos que “como los de mi partido, los del PP, son unos inútiles, venimos a que nos arreglen el problema desde la Diputación”.

Aún así, Castro propuso opciones para solucionar el problema, tanto a los diputados del PP como a parte de los regantes afectados por el mal estado de esta vía: “Tienen una línea de ayudas abierta por parte de la Junta de Andalucía con la que pueden recibir en ayudas hasta el 60% del importe de la obra; o incluso, nosotros nos comprometemos a estudiar que, si la CHG acomete las obras, sea la Diputación quien después asuma la titularidad y por lo tanto su mantenimiento. Pero la pelota está en el tejado del PP”, concluyó Castro.

 

 

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲