Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Pleno en la Institución Provincial

Diputación pide la anulación de la condena a muerte de Miguel Hernández

La moción del PSOE está basada en la petición del alumnado del colegio de Alcalá Venceslada, que ha estado presente en la sesión plenaria en la que se ha debatido su propuesta. El Grupo Socialista saca también adelante –con el voto en contra del PP- una petición al Ministerio para que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca o ayuda al estudio

Alumnado y profesorado del Alcalá Venceslada, en el pleno de la Diputación.

El alumnado de 4º de Primaria y un grupo de profesores del CEIP Alcalá Venceslada de la capital han asistido al pleno de la Diputación de Jaén donde se ha debatido una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía la revisión del proceso penal y la anulación definitiva de la condena a muerte del poeta Miguel Hernández. La iniciativa parte de las propuestas formuladas por estos alumnos que en su trabajo en clase, en el marco de las jornadas de fomento del poeta que realiza la Administración provincial, han hecho llegar al presidente la petición de que se abordara este asunto en pleno.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, se ha felicitado porque “en su día quienes lo condenaron a muerte quisieron amordazar al poeta, y con ejemplos como el de hoy, se ha demostrado que sus versos y sus ideas suenan cada vez con más fuerza”. “Estos niños han ayudado todavía más a rescatar al poeta del olvido”, añadió Parra.

Además, la diputada socialista recordó cómo esta petición coincide con las acciones llevadas a cabo por la familia del poeta que en diferentes ámbitos judiciales han solicitado esta reparación moral “aunque sólo han conseguido un escrito del Ministerio donde se reconoce su figura y su vida”. “Nosotros desde la Diputación de Jaén vamos a seguir trabajando por difundir su obra y su vida, como ejemplo de lucha por la libertad y de solidaridad, porque creemos que el mejor homenaje que podemos hacerle es leer su obra y difundirla”, apuntó Parra.

El Grupo Socialista también sacó adelante una segunda moción en la que se pide al Gobierno de España que tome medidas para reactivar las ayudas al estudio y recuperar las becas como un derecho de los estudiantes. Una moción que ha rechazado el PP aunque el espíritu de la misma, según defendía la diputada María Eugenia Valdivielso, es conseguir que “nadie que cumpla los requisitos pueda quedarse sin beca porque no hay suficiente presupuesto”.

“Las becas no son necesarias; son imprescindibles para muchas familias y para muchos estudiantes”, señaló, a la vez que recordó cómo han aumentado las cifras de estudiantes que se han visto obligados a dejar las aulas por la política de becas del Gobierno del PP, especialmente en lo que se refiere a “subida de tasas y precios de matrículas”.

En la moción se recogen otras exigencias como la creación de nuevas ayudas, como una beca de rescate para los alumnos expulsados del sistema educativo por los criterios académicos introducidos por el PP en 2012, y una ayuda específica en materia de idiomas para acreditar el nivel lingüístico.

En cuanto a las mociones presentadas por el resto de grupos, el PSOE se ha sumado a la propuesta del PP para garantizar la seguridad de los ciclistas en las carreteras que son competencia de la Diputación de Jaén, aunque el diputado José Castro ha desgranado las diferentes y cuantiosas inversiones que en este sentido se han llevado a cabo en los últimos ejercicios por parte del área de Infraestructuras.

Sin embargo, no ha habido consenso en la propuesta sobre el trabajo que se viene realizando con los Cronistas Oficiales de la provincia. Juan Ángel Pérez ha propuesto al PP dejar sobre la mesa la moción y consensuar algunos de esos puntos, pero ha obtenido la negativa de la bancada popular.

“Estamos de acuerdo con el reconocimiento que hace el texto al trabajo de los cronistas de la provincia, y en el homenaje a Vicente Oya”, indicó Pérez quien subrayó que “de hecho, desde el año 89, año de creación de la Asociación de Cronistas, mantenemos un hilo de comunicación constante porque creemos en la aportación cultural que este colectivo hace”. Sin embargo, “no podemos estar de acuerdo con algunos de los puntos de la moción por lo que hemos propuesto debatirlos antes de votarla y lo que hemos obtenido es una nueva negativa del PP”, concluyó.

 

 

  Más fotografías

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

Propuestas socialistas para mejorar la Educación Púvblica

El PSOE-A mostró su apoyo a la jornada de huelga educativa  y anunció la presentación de una moción en los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía en defensa de la educación pública

Menos presión para los Ayuntamientos

Reyes anuncia que el PSOE exigirá al Gobierno que las administraciones locales, las más saneadas, puedan invertir más dinero en sus municipios.

Verdades sobre el Impuesto de Sucesiones en Andalucía

El PSOE de Jaén lamenta la campaña de “infundios y mentiras” del PP y recalca que sólo el 7% de los herederos en Andalucía tiene que pagar el impuesto de sucesiones

Comité provincial del PSOE de Jaén

Reyes: “El PSOE ha sido, es y tiene que seguir siendo fundamental en este país”

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲