Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Sentencia por vulneración de derechos

La Justicia da la razón al PSOE de La Guardia y obliga al alcalde a repetir un pleno y a ofrecer información a los vecinos sobre los hundimientos de viviendas y en la cripta de los Dominicos

Juan Jesús Torres lamenta que “tengan que ser los tribunales los que al cabo de los meses pongan de manifiesto las actitudes caciquiles del alcalde que suponen una flagrante vulneración de derechos para los concejales de la oposición” y que eso suponga, además, una merma para las arcas municipales porque el consistorio tendrá que correr con los gastos del juicio.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén ha dado la razón al Grupo Municipal Socialista de La Guardia en su petición para que el Ayuntamiento de la localidad repita un pleno extraordinario solicitado en enero, y para que el alcalde tenga que ofrecer y dar a conocer los informes técnicos y los proyectos sobre los hundimientos y las obras tanto de la cripta del Convento de los Dominicos (obra de Andrés de Vandelvira) como en 8 viviendas de la localidad. Informes que el primer edil ha negado durante meses y que supone, según la sentencia, una flagrante vulneración de derechos fundamentales para los concejales socialistas.

El magistrado considera que, tal y como había pedido el grupo socialista, el alcalde debía poner a disposición de la corporación y de los vecinos que lo habían solicitado (especialmente de la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio de La Guardia) los informes técnicos y proyectos tanto de por qué y cómo se habían producido los hundimientos, así como el proyecto de obras redactado por el Ayuntamiento para el arreglo de esos hundimientos. En su momento, tanto vecinos como concejales socialistas, temían que la restauración consistiera, tal y como ha ocurrido, en volver a tapar el suelo original de la cripta renacentista, que había aflorado a causa del hundimiento.

Juan Jesús Torres, portavoz socialista en la Guardia, lamenta que “tenga que ser la Justicia la que al cabo de los meses ponga al alcalde en su sitio y ponga la cara colorada a un señor que cada vez que tiene ocasión muestra unas actitudes caciquiles, no sólo con la oposición, sino con los vecinos e incluso con colectivos culturales de nuestro municipio”. Y además advierte de que “con este tipo situaciones lo único que consigue el alcalde es retrasar y judicializar la vida política de nuestro pueblo y mermar aún más las arcas municipales porque ahora van a tener que ser los vecinos de La Guardia los que paguen los caprichos del alcalde y corran con las costas del proceso judicial”.

Para el portavoz socialista, es una satisfacción “que los vecinos puedan ver los informes técnicos y qué dicen sobre los hundimientos sobre quién es el responsable de los mismos. De esta manera podremos valorar por qué hemos tenido que emplear dinero público en su arreglo cuando no sabemos a ciencia cierta si la empresa concesionaria del servicio de aguas ha podido ser la culpable”.

“El alcalde debe desistir de esta estrategia de ocultación de información continua tanto a los concejales como a los vecinos y abrir las ventanas del consistorio”, exige Torres que continúa: “si no tiene nada que ocultar, lo mejor es gobernar con transparencia, ofreciendo datos, dejando acceder a los vecinos y vecinas a los expedientes. Además de no ser legal, como ha dicho un juez, es una muestra de que ni él mismo cree en el trabajo que realiza”.

El pleno extraordinario solicitado por el PSOE, que deberá ser convocado de nuevo y para el que deberán presentarse todos los informes, debatió tres mociones relativas a la restauración del Convento de los Dominicos, al hundimiento de viviendas municipales y a la necesidad de adoptar actuaciones urgentes sobre el servicio de suministro de agua y redes de saneamiento.

Tras conocer la sentencia, Torres ha reiterado que las mociones se presentaron en su día “con espíritu constructivo” y ha lanzado una petición para que el alcalde deje a un lado la confrontación y se dedique a trabajar desde el diálogo para adoptar las mejores decisiones, consensuadas con el resto de grupos políticos, pensando siempre en los intereses generales de los vecinos de La Guardia”, apostilla.

 

 

  Más fotografías

  Cortes de sonido

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲