Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

Pleno

Diputación insta al Gobierno a facilitar la incorporación de jóvenes al campo y a ofrecer un tratamiento fiscal específico a emigrantes retornados

La Diputación Provincial ha aprobado hoy las dos mociones presentadas por el PSOE que instan al Gobierno de España a facilitar el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y a ofrecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones de los emigrantes retornados. En ambos casos, el PP ha votado en contra

La primera iniciativa pide al Gobierno de España que elimine los requisitos adicionales que mantiene fijados para los jóvenes que quieren acceder a las ayudas comunitarias del 2% del presupuesto español de la PAC y a la reserva nacional de derechos de pago básico disponible para los jóvenes. Para acceder a ambas ayudas, el Gobierno exige que el joven disponga de una ayuda previa de primera instalación o que tenga condición de explotación prioritaria. El diputado socialista Pedro Bruno recordó que “no son requisitos que vengan de la UE, sino que han sido impuestos por el Gobierno del PP”, al que acusó por ello de “poner trabas y piedras en el camino”.

Bruno lamentó que con su actitud el Gobierno del PP está “impidiendo el relevo generacional en el campo y la creación de empleo joven” y criticó que la derecha “siempre perjudique al campo jiennense”, como ha ocurrido recientemente con las pérdidas de la PAC y la exclusión del olivar de las ayudas asociadas.

Además, el PSOE ha pedido al Gobierno que establezca un programa nacional de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, al tiempo que también ha solicitado a la Junta de Andalucía que se comprometa a aumentar el dinero para este concepto en el periodo 2014-2020. En este punto, Bruno recordó que la Consejería ha aumentado hasta los 90 millones de euros la cantidad que dispone para esta materia y que ha beneficiado a cerca de 280 jóvenes de la provincia de Jaén.

La segunda moción aprobada insta al Gobierno de España a establecer un tratamiento fiscal específico para las pensiones públicas en el extranjero, a devolver los importes que le ha cobrado indebidamente a los emigrantes retornados de Alemania (cuyas rentas están exentas de tributar, según sentencias judiciales), a facilitar a este colectivo un borrador de su declaración de Hacienda y a fijar una homologación de las pensiones que permita la exención directa en la declaración del IRPF, de manera que se evite la presentación de recursos. También se exige la devolución de oficio de las sanciones y recargos que se han aplicado injustamente a los emigrantes retornados.

La diputada socialista Paqui Medina reprochó al PP la “doble vara de medir” que utiliza con este colectivo. Reiteró que estas personas no tenían “ninguna voluntad de defraudar” y censuró por ello que el Gobierno les dispense un trato de “puño de hierro” frente al “guante de seda” utilizado con los grandes defraudadores a través de su “vergonzosa” amnistía fiscal.

El Grupo Socialista también apoyó una iniciativa para la construcción de la circunvalación de la A-6050 a su paso por Valdepeñas de Jaén y valoró el compromiso continuo de la Junta de Andalucía con esa zona de la provincia, en la que ha invertido más de 28 millones de euros en proyectos de acondicionamiento de carreteras.

Por otro lado, el PSOE lamentó que el PP no aceptara la implicación del Ministerio de Agricultura en el arreglo de caminos rurales y vías pecuarias de la provincia. Ante una petición del PP para abordar el acondicionamiento de estas infraestructuras, el diputado socialista José Castro propuso una intervención a cuatro bandas con financiación de Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Gobierno de España y ayuntamientos, propuesta que fue rechazada por la derecha.

Castro recordó que en 2013 y 2014 los planes de empleo de la Diputación dedicaron 4,2 millones de euros al arreglo de caminos por decisión autónoma de los propios ayuntamientos y que en 2015 otros 5 ayuntamientos destinaron más de 287.000 euros a esta materia con dinero de la administración provincial.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲