Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

Pierden 272 millones

Reyes denuncia que los olivareros de Jaén son “los grandes damnificados” de la PAC del PP

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denunció hoy que los olivareros de la provincia son “los grandes damnificados” del reparto de las ayudas de la PAC diseñado por el PP. “Son los paganos de la reforma, los que pagan para que otros territorios y otros cultivos reciban más dinero”, advirtió. Además, Reyes puntualizó que ésta es “la PAC del PP, la PAC de Rajoy, Cañete y Fernández de Moya”, porque las decisiones que han hecho daño al olivar “no se tomaron en Bruselas, sino que las tomó el Gobierno del PP en España”. “El PP le ha dado un varapalo tremendo a Jaén y al sector del olivar”, lamentó.

En rueda de prensa, Reyes explicó que “la magnitud del desastre” de esta PAC se puede comprobar en el hecho de que Jaén pierde el 44% de las ayudas directas que se pierde en toda Andalucía, dato “revelador” que coloca al olivar jiennense como “al mayor perjudicado”. Señaló que la provincia pierde casi 42 millones de euros anuales, cifra que está muy por encima de las estimaciones iniciales. A esta cifra habrá que añadir además el dinero que se pierda de los fondos de desarrollo rural.

El líder socialista afirmó que esta reforma de la PAC del PP tiene “unos grandes perdedores”, que son los pequeños y medianos agricultores, que perciben menos de 5.000 euros de ayudas, y que pierden un 16% respecto a 2013. En la provincia de Jaén son 83.075 agricultores que representan el 82% del total. Sus pérdidas se desglosan en la retención lineal del 8,64%, en un 2% por concepto de rebasamiento y en un 5% que se destina financiar las ayudas asociadas.

“Éste es el insulto final para los olivareros de Jaén. Es una indecencia, que debería avergonzar a los dirigentes del PP, que nuestros pequeños y medianos olivareros tengan que pagar las ayudas acopladas que se destinan a otros cultivos y que el Gobierno le ha negado al olivar en pendiente”, censuró. Reyes preguntó “cómo el PP de Jaén y Fernández de Moya van a explicar esto en los pueblos de la provincia” y más concretamente a los 160.000 vecinos de las comarcas de Mágina, El Condado, Segura, Cazorla y Sierra Sur, donde se concentra este tipo de olivar menos productivo.

Además, el Gobierno ha eliminado las ayudas inferiores a 300 euros. En este año “ya ha fulminado” las ayudas menores de 200 euros y en 2017 dejarán de cobrarse las cuantías de hasta 300 euros. En la provincia de Jaén hay en torno a 10.000 agricultores que percibían estas ayudas.

Reyes añadió que “los grandes ganadores” de la PAC del PP son los perceptores de ayudas por encima de 35.000 euros y especialmente de 300.000 euros, perceptores a los que antes se retenía entre un 10% y un 14% de las ayudas y ahora el PP les ha rebajado el recorte hasta el 8,64%. “En definitiva, los que más reciben, reciben más; los que menos reciben, reciben menos; y los que recibían menos de 300 euros, dejan de recibir”, resumió. El responsable socialista aludió a la “coherencia ideológica” del PP, cuyo “modus operandi” siempre ha sido “beneficiar a los poderosos y cebarse con los más débiles”. “El PP es el Robin Hood de los poderosos: le quita el dinero a los pobres para dárselo a los ricos”, aseveró.

Así las cosas, exigió al PP que “dé la cara” y que explique cómo se ha producido este tajo a las ayudas al olivar a pesar de que prometieron públicamente que Jaén no iba a perder ni un euro. Hay que tener en cuenta que todas estas decisiones que han supuesto pérdidas para el sector fueron tomadas por el Gobierno del PP en España tras la negociación en Bruselas, donde se logró un acuerdo aceptable desde la unidad y el respaldo real de Andalucía al Ejecutivo de Rajoy. “Desgraciadamente, esa reforma se convirtió en una pesadilla para el olivar al llegar a España y producirse el reparto de las ayudas”, indicó.

Reyes instó a Fernández de Moya a que “salga del bucle” en que lleva años instalado hablando de una supuesta tasa plana que “él sabe que es falsa”. “La única tasa plana es la que ha impuesto el Gobierno del PP: una retención del 8,64% para todos los olivareros sin excepción, independientemente de lo que cobren. Le recortan lo mismo al olivarero que recibe una ayuda de 400 euros que al propietario que recibe una ayuda de 400.000 euros”, recalcó.

Asimismo, le trasladó al presidente provincial del PP que “el único rejón de muerte que ha recibido el olivar ha sido el recorte de 272 millones de euros” en este periodo comunitario, 272 millones de euros que “dejan de llegar a la provincia” por responsabilidad exclusiva del PP y del Gobierno de Rajoy.

“Lo que tiene que hacer Fernández de Moya es dejar los subterfugios y las mentiras, pronunciarse con argumentos y rebatir las cifras oficiales que estamos dando”, le retó.

Reyes reclamó soluciones, recordó que esta pérdida de ayudas se trata de un grave problema que afecta a la economía y al empleo de la provincia y exigió por ello a Fernández de Moya que “deje el disco rayado de la falsa tasa plana” y se una a la petición que el PSOE está realizando desde hace meses al Gobierno para que incluya al olivar en pendiente en las ayudas asociadas.

El líder socialista recordó que ahora se abre un proceso de revisión de la reforma de la PAC y que la Conferencia Sectorial de Agricultura debe llegar a un acuerdo con fecha de 1 julio. Por tanto, queda mes y medio para intentar que el Gobierno contemple ayudas asociadas para el olivar, como hace Italia, o al menos para el olivar en pendiente y menos productivo. Apuntó que este cultivo cuenta con 350.000 hectáreas en la provincia, lo que supone el 60% del total del olivar jiennense. Reyes avanzó que esta exigencia va a ser “un caballo de batalla” del PSOE en las próximas semanas, porque era y es un compromiso electoral de los socialistas.

“Si hoy hubiera habido un Gobierno de Pedro Sánchez, este asunto estaría en vías de resolución. Pero desgraciadamente hay un Gobierno en funciones del PP y lo que le pedimos es que antes de irse deje resuelto este grave problema que le ha creado a los agricultores de Andalucía y Jaén”, pidió.

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir