Comisión Ejecutiva Provincial

Conoce a los secretarios de áreas, vocales y resto de miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE jiennense.

Grupo Parlamentario

Conoce a los y las representantes de Jaén en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Alcaldes y portavoces

Conoce y contacta con los responsables del PSOE en los diferentes Ayuntamientos de la provincia

El Socialista

Consulta todas las ediciones de la revista ‘El Socialista’

  Pleno en la Diputación provincial

El PSOE recrimina al PP su rechazo en Diputación al olivar en pendiente y a las mujeres del mundo rural

Pedro Bruno afea al PP que “vote contra 170.000 jornales y 15,4 millones de euros que supondrían incluir el olivar en pendiente en las ayudas acopladas”. Francisca Medina critica que el PP se sume “a quienes hacen que las mujeres del mundo rural sientan que no las quieren en el campo”

El Grupo Socialista de la Diputación ha lamentado hoy que el PP vuelva a posicionarse en contra del mundo rural, en especial de las mujeres, y de los olivareros cuyas explotaciones tienen más de un 20% de desnivel, y por lo tanto mayores costes de producción y un claro peligro de abandono. Sobre ambos sectores, los socialistas han presentado sendas mociones en el pleno de la Diputación Provincial a las que los populares se han opuesto.

En la primera de ellas, el diputado socialista Pedro Bruno lamentó que el PP haya rechazado una nueva oportunidad de instar al Gobierno a que incluya al olivar en pendiente entre los cultivos perceptores de las ayudas acopladas de la PAC. “Hemos vuelto a traer esta moción con los datos y con los argumentos que nos habían pedido en otra ocasión y aún así la rechazan”, les afeó Bruno, “por lo que ahora podemos cuantificar que le están diciendo no a la posibilidad de que se den en la provincia 170.000 jornales cada campaña; están diciendo no a que los agricultores de estas explotaciones reciban 15,4 millones de ayudas; están diciendo no a buscar una salida viable para unos cultivos que tienen un mayor coste de recolección, que tiene un grave riesgo de abandono progresivo y por lo tanto un cultivo que, de no contar con una intervención pública que el PP y el Gobierno le niegan, se traducirá en una importante destrucción de empleo y en el despoblamiento en nuestra provincia”.

El diputado socialista alertó de que “cambiar la situación depende de que el Gobierno decida modificar la ficha financiera de las ayudas europeas”. “Sólo un trámite que evitaría todo eso que ya he explicado y que acabaría con ese trasvase de ayudas que se está dando: ayudas que deberían recibir los agricultores de estos olivares con gran desnivel y que sin embargo van a parar hasta otros cultivos y otras comunidades autónomas”, alertó Bruno.

Tampoco ha recibido el apoyo del PP la moción que el PSOE ha presentado para reclamar al Gobierno de España medidas específicas en defensa de las mujeres del medio rural. La diputada socialista Francisca Medina ha recriminado al PP que con este voto “sean cómplices de ésos que hacen que las mujeres de la provincia, de los pequeños pueblos jiennenses, tengan la sensación de que no las quieren en el campo”.

En este sentido, Medina reprochó al PP que “se escude en una cuestión de competencias de administraciones para rechazarla, cuando está claro que en lo que hoy pedimos, el Gobierno es el único con facultades de poder hacerlo”. De hecho, recordó que “ha costado muchas mociones en los ayuntamientos, muchas peticiones, viajes a Madrid e incluso hemos tenido que pasar en alguna ocasión la noche al raso en la Moncloa para que el Gobierno accediera a aprobar medidas provisionales como las que hoy planteamos con esta moción”.

Sin embargo, según Medina, “las medidas en defensa de las mujeres del medio rural y de la igualdad real en este ámbito deben ser permanentes”. “Son medidas ahora más necesarias que nunca porque la situación se está convirtiendo en algo irreversible que ya no va a depender de una buena o mala cosecha sino que se ha convertido en algo estructural”, advirtió.

Por este motivo, la diputada socialista aseguró no entender cómo el PP de la provincia puede oponerse a que se pida “al Gobierno de España un plan especial de empleo para las mujeres del medio rural, o la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al o a la petición de que puedan computar los jornales que den los ayuntamientos”. “No se entiende esa oposición, como tampoco se explica qué le pasa al Gobierno del PP para que nos trate de esta manera a Andalucía y especialmente a Jaén”, indicó Medina, quien se pregunta “qué tenemos de malo los hombres y mujeres de esta provincia para tener que sufrir ese rechazo del Gobierno del PP”.

Posicionamiento sobre las mociones de la oposición

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, el Grupo Socialista se ha adherido a la propuesta presentada por IU en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios de asistencia telefónica 061, 112 y Salud Responde, aunque la diputada María Eugenia Valdivielso ha puesto en valor el seguimiento que la Junta de Andalucía viene haciendo de manera periódica de esta situación para garantizar la continuidad y las condiciones laborales idóneas de los trabajadores.

En cuanto a las mociones presentadas por el PP, Manuel Fernández lamentó que se confunda un plan de apoyo al patrimonio histórico “en una moción que ha hecho alguien que no conoce la materia y que viene a proponer, básicamente, que se inicie la señalización turística en una serie de enclaves de la provincia sin un estudio de campo y de marketing turístico previo apropiado, cuando el apoyo para que los municipios mantengan y promocionen su patrimonio es el que se hace desde la Diputación de Jaén, que en la última legislatura ha destinado 20 millones de euros para este tipo de actuaciones”.

En la segunda de las mociones del PP, Fernández agradeció al alcalde de la Guardia y diputado ponente de la propuesta “la defensa y reconocimiento que se hace en la moción hacia el Plan de Dinamización de la Ruta de los Castillos y de las Batallas, un producto consolidado y de los de mayor calidad de cuantos promueve la Diputación”. “Es precisamente por ese nivel de exigencia y de calidad que se han impuesto empresarios, ayuntamientos y establecimientos por lo que sólo podremos apoyar la incorporación del castillo de La Guardia cuando se acometan una serie de actuaciones para su mejor recuperación, puesta en valor y musealización”, concluyó Fernández.

  Síguenos en redes sociales

Bloise

Herramienta de acción electoral.

Buzón de sugerencias

Haznos llegar tus propuestas u opiniones.

Casas del Pueblo

Localiza y obtén los datos de contacto de las sedes del PSOE de la provincia

Web del PSOE Federal

Visita la web del PSOE de España

Web del PSOE-Andalucía

Visita la web del PSOE de Andalucía

¿Quieres saber más sobre el PSOE de Jaén?

Vídeos destacados del PSOE de Jaén

28 de Febrero

El PSOE de Jaén se suma a la campaña #YoconAndalucia

Empleo Joven

Juventudes Socialistas aplaude las medidas para activar el empleo joven puestas en marcha por la Junta de Andalucía

"Estilo Jaén"

Francisco Reyes: “Se confirma que el PSOE es el partido de esta tierra”

Resultados electorales 20-D

La provincia de Jaén es la que mayor respaldo porcentual ha dado al PSOE en toda España

El resto de vídeos, en nuestro canal de Youtube

Imágenes recientes del PSOE de Jaén.

Galería de imágenes de nuestra agrupación provincial y de las agrupaciones municipales jiennenses. Si quieres ver todas las fotos, entra en nuestro perfil de FLICKR.

Imágenes destacadas

El resto de fotos, en nuestro perfil de FLICKR

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲