El Grupo Municipal del PSOE de Torres de Albanchez ha registrado un escrito en la Diputación de Jaén en la que solicita a la administración provincial una subvención para la rehabilitación de la Torre del Homenaje. El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Javier Martínez, explica que el monumento se encuentra “en muy mal estado de conservación” y que “es necesaria una intervención urgente”.

“Estamos hablando de una construcción con 700 años de historia, por lo que nuestra obligación es cuidarla, protegerla y ponerla en valor como seña de identidad de Torres de Albanchez”, argumenta.
Martínez señala que el PSOE ha presentado esta propuesta “con el ánimo de conseguir la ansiada rehabilitación de la Torre, porque es un monumento emblemático del municipio, un referente para los vecinos de Torres de Albanchez y un aliciente para los visitantes que quieran acercarse al pueblo”. “Confiamos en que la Diputación de Jaén siga demostrando su sensibilidad con Torres de Albanchez, como siempre lo ha hecho hasta ahora”, afirma.
El portavoz socialista indica que el trabajo del Grupo Municipal “no sólo está enfocado a tareas de control, fiscalización y crítica” del equipo de gobierno del Ayuntamiento, sino que también “pone encima de la mesa iniciativas y propuestas que buscan el beneficio común de Torres de Albanchez”. “Los socialistas vamos a trabajar siempre por nuestros vecinos, aunque estemos en la oposición. Nuestra labor va a ser constructiva, porque esto es lo que nos están reclamando”, subraya.
Martínez recuerda que la Torre del Homenaje del antiguo castillo fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y que constituye “un edificio muy representativo y querido por los vecinos de Torres de Albanchez”. Situada en el centro del pueblo, junto a la iglesia y al Ayuntamiento, era una construcción militar de la Encomienda de Santiago en la primera mitad del siglo XIV.
Está estructurada en 3 pisos. En el más bajo hay un aljibe y en los superiores su planta se divide en dos mitades cubiertas por bóvedas de cañón apuntadas. Se asciende a través de una escalera interior que va rodeando la torre, que muy probablemente tuviera una tercera planta de la que tan sólo se conservan algunos indicios.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲