Torpe gestión de la Junta

Gravísimo estancamiento de las operaciones en el Hospital de Jaén

El PSOE tiene acceso a denuncias ante el Defensor del Pueblo donde se desvela que hay pacientes en Jaén que tenían que ser operados en un plazo de 4 meses y que llevan más de un año esperando con sonda puesta, sufriendo infecciones y deterioro de su estado de salud. Finalmente, se van a la sanidad privada y tendrán que gastarse 7.000 euros

 

Mercedes Gámez

El PSOE alerta del “gravísimo estancamiento” que sufren las operaciones quirúrgicas en el Hospital de Jaén por la falta de quirófanos y de anestesistas, que están provocando ya situación “dramáticas” en muchos pacientes de la provincia.

En una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, a la que el PSOE ha tenido acceso, un paciente de Jaén explica que lleva “más de un año con una sonda puesta” a la espera de una operación de próstata que tenía que haberse producido a los 4 meses. La sonda no sólo provoca molestias fisiológicas e incapacitación parcial de la movilidad, sino que puede causar infecciones, como es el caso, y además altamente resistentes a los antibióticos. Esta familia ha tenido que irse a una clínica privada a gastarse 7.000 euros para no prolongar más la complicada situación del paciente, una vez que la Junta “ha ignorado sus reclamaciones”.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que “siguen ocurriendo cosas nunca antes vistas en la sanidad pública jiennense” y califica de “inhumano” tener a pacientes sin operar durante más de un año y con una sonda puesta, a pesar de que claramente se les había indicado que tendrían que ser operados en un plazo máximo de 4 meses y que a lo sumo tendrían que cambiarle la sonda 1 vez y no 6 veces, como ha acabado ocurriendo. “Ésta es la terrible sanidad de Juanma Moreno”, resume.

Gámez señala que los responsables del Servicio Andaluz de Salud reconocen sin pudor que “hay escasez de quirófanos y de anestesistas” en el Hospital de Jaén y que sólo se priorizan a los pacientes oncológicos, lo que tampoco garantiza que éstos estén siendo operados en plazos adecuados. De hecho, la parlamentaria recuerda que había 12.232 jiennenses esperando ser operados en los hospitales de la provincia, lo que supone un aumento del 20% respecto al año 2019. “Con Juanma Moreno, hay 1.500 personas más esperando ser intervenidas en la provincia. Éste es el cambio a peor que ha traído el PP a la sanidad pública, con listas de espera disparadas y trato inhumano a los pacientes”, sentencia.

La parlamentaria afirma que “detrás de la fachada de propaganda de Juanma Moreno, se esconde un edificio de la sanidad pública que están demoliendo a marchas forzadas”. Añade que “ni siquiera las ingentes cantidades que están destinando a clínicas privadas está sirviendo para reducir las listas de espera o aliviar las situaciones que sufren muchos pacientes y sus familiares en nuestra provincia”.

La realidad es que Juanma Moreno sigue la senda de Ayuso y sigue implantando el modelo madrileño de una sanidad que está abriendo una brecha de desigualdad tremenda. Quien tenga dinero, tendrá acceso a una atención sanitaria adecuada; y quien no tenga dinero, tendrá que aguantarse y encomendarse a la suerte. Ése es el modelo del PP en Andalucía”, advierte.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲