Concentración en defensa de la Universidad de Jaén

El PSOE anima a participar en la concentración en defensa de la Universidad de Jaén

Jacinto Viedma afirma que el PSOE secundará la movilización de mañana “para arrancarle a Moreno Bonilla la retirada de ese modelo de financiación que dejaría a la UJA en una situación crítica”

Jacinto Viedma, Francisco Reyes y Mercedes Gámez frente a la puerta de la UJA

El PSOE secundará la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén y hace un llamamiento a la participación social “para decirle alto y claro a Moreno Bonilla que tiene que retirar ese modelo de financiación, porque no vamos a ceder y vamos a defender nuestra Universidad hasta el final”. “Vamos a arrancarle a Moreno Bonilla la retirada de ese recorte financiero que dejaría a la UJA en una situación crítica”, subraya Jacinto Viedma.

El parlamentario socialista explica que el PSOE ya dejó clara “su oposición frontal” al modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía y recuerda que ese rechazo “ya fue explicitado el pasado verano, cuando la Consejería presentó aquella propuesta”. “Ya dijimos entonces que la Junta quería meterle un tijeretazo a las universidades públicas andaluzas y que por tanto era un modelo que no podíamos consentir”, apunta.

Ahora se confirma que la Universidad de Jaén sería “una de las grandes perjudicadas” por este sistema, puesto que perdería casi 8 millones de euros, “poniendo en riesgo su viabilidad y dejando por tanto en la estacada la puesta en marcha de la Facultad de Medicina”. “Es evidente que poner en marcha un Grado nuevo requiere de más fondos. Por tanto, si la Junta no sólo no los aumenta, sino que encima los recorta, está claro que no habría posibilidad de seguir adelante”, argumenta.

Viedma valora una vez más “el extraordinario trabajo desplegado a lo largo de 30 años por los distintos rectores, sus equipos de gobierno, docentes, personal de administración y servicios y estudiantes, que han permitido colocar a la UJA en vanguardia a pesar de su juventud”. Reitera que la provincia de Jaén “no va a permitir que se dé ni un paso atrás” en la evolución al alza “de una institución que ha sido determinante para la educación, la formación, la cualificación, la investigación, el empleo y la economía de la provincia”.

Así las cosas, lamenta la “cobardía política” de un PP de Jaén “que únicamente se dedica a tapar las vergüenzas de la Junta, a defender lo indefendible y a poner los intereses particulares de Moreno Bonilla por encima de los intereses generales de la provincia de Jaén”. “Poco se puede esperar de una derecha que nunca ha creído en Jaén y que, desde luego, nunca ha creído en la educación pública. Sólo hay que ver la prisa que se han dado en autorizar universidades privadas”, advierte.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲