Ferrocarril

Mejora del tren entre Espeluy y Montoro: El Gobierno sigue sumando buenas noticias para Jaén

Fernández valora que el Gobierno de España “sigue trabajando sin descanso” para optimizar las infraestructuras ferroviarias

Manuel Fernández

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por las nuevas obras adjudicadas para mejorar la catenaria entre las estaciones de Espeluy y Montoro. El senador socialista Manuel Fernández valora que el Gobierno de España “sigue trabajando sin descanso” para conservar y optimizar las infraestructuras ferroviarias en la provincia, al tiempo que se continúa avanzando en la mejora de los servicios. “El Gobierno sigue acumulando buenas noticias para la provincia de Jaén. Es indiscutible que estamos en el momento más favorable de la última década en materia ferroviaria”, sentencia.

En este sentido, recuerda que Jaén viene de una doble legislatura del PP “donde se eliminaron servicios, se paralizaron las inversiones y se perdieron más de 100.000 viajeros en las estaciones de la provincia”. De hecho, señala que entre 2012 y 2017 el Gobierno de Rajoy sólo licitó unos ridículos 5,2 millones de euros en materia ferroviaria en la provincia. “Por tanto, la comparación está ahí, queda trabajo por hacer, pero es evidente que las tornas han cambiado y que hoy Jaén sí está presente en los planes del Gobierno, por mucho que algunos se empeñen en sacar la pancarta que tenían escondida durante aquellos 6 años”, reprocha.

Fernández señala que esta nueva actuación entre Espeluy y Montoro supondrá otra inversión de más de 831.000 euros para incrementar la fiabilidad y aumentar la eficiencia energética de las circulaciones ferroviarias por esta zona. Estas actuaciones también se están llevando en cabo en otros tramos de la línea que conecta a Jaén con Córdoba y Sevilla, por lo que va a suponer “una mejora integral a lo largo de todo el trazado hacia Andalucía occidental”.

Esta intervención se suma al acondicionamiento y modernización de la estación de Renfe en Jaén capital, a la rehabilitación del cable guarda de Espeluy a Jaén, a la remodelación del vestíbulo de Atocha para mejorar la confortabilidad de los viajeros de la línea Jaén-Madrid o la mejora de un tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares para aumentar la velocidad y la seguridad de los trenes entre Jaén y Madrid.

A esto hay que sumar que el Gobierno ya ha restablecido la totalidad de los servicios con la capital de España, a los que se ha añadido un servicio vía lanzadera en Córdoba que permite estar en Madrid a las 9.10 euros parando además en la estación de Andújar. Además, se han incrementado los servicios hacia Andalucía occidental, se ha licitado un estudio para reducir la conexión entre Jaén y Madrid a 3 horas y se ha implantado el Centro de Competencias Digitales de Renfe en la ciudad de Linares, generando en torno a 200 empleos.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲