PSOE pregunta por las derivaciones masivas de pacientes a la privada

Siguen las citas a 2 semanas: “No hay propaganda de la Junta que tape la mentira de la presencialidad en los centros de salud”

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denunció hoy que la presencialidad en los centros de salud anunciada por la Junta de Andalucía ha sido “mentira”, como también fue mentira el anuncio que hicieron en marzo. “No hay propaganda, ni autobombo, ni publicidad que pueda esconder la realidad, lo que estamos viendo en la calle, y es que la presencialidad en los centros de salud no es cierta”, sentenció en rueda de prensa. Gámez volvió a mostrar una cita presencial en un centro de la provincia concedida hoy para el 18 de octubre, es decir, a 13 días vista.

Gámez afirmó que con esta situación “se aboca a la gente a prever que se van a poner enfermos en dos semanas, a irse a las Urgencias o a contratar seguros privados”, ya que en las clínicas privadas sí hay presencialidad desde hace tiempo. Preguntó cómo va a haber normalidad en Martos, donde el centro de salud tiene funcionando menos de la mitad de los médicos, o en Villacarrillo, donde han estado una semana sin asistencia pediátrica.

“Nadie entiende que cuando transitamos hacia la nueva normalidad, cuando hay espacios sin aforo, cuando la incidencia de contagios sigue bajando y cuando hay una gran cobertura de personas vacunadas, no haya presencialidad en los centros de salud y encima a las puertas de la campaña contra la gripe”, argumentó.

La parlamentaria criticó que “no se ha reforzado la atención primaria, no se cubren bajas, permisos o vacaciones, y el personal está sobresaturado y muy cansado”, mientras que la Junta “no hace nada”, salvo presentar un plan que “no se negoció en la Mesa Sectorial de Salud y que lo único que hace es llevar el sistema al colapso”. Apuntó que el sector de la Enfermería ha mostrado ya su oposición y que hay anuncios de manifestaciones y de un otoño caliente por parte de las organizaciones sindicales para luchar por los servicios públicos.

Gámez adelantó además que el PSOE ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía informe sobre las derivaciones de pacientes de la provincia de Jaén a la sanidad privada y desveló en este sentido que hace una semana “coincidieron en una conocida clínica privada de Córdoba hasta 6 familias de diferentes municipios de la provincia de Jaén”.

Así las cosas, le pregunta a la Junta “desde qué municipios se están desplazando a otras provincias y cuántos kilómetros están haciendo hombres y mujeres de Jaén para una prueba, una intervención o una consulta con el especialista” que podrían realizar perfectamente en centros sanitarios públicos de nuestra provincia. “Por cierto, esas intervenciones en clínicas privadas se pagan, pero el seguimiento después se lo hacen en los hospitales públicos”, añadió.

La parlamentaria socialista también se refirió al Hospital de Andújar, que “sigue perdiendo especialidades y servicios y derivando pacientes” al sector privado, del mismo modo que el Hospital de la Sierra de Segura también está en una situación similar y “además compartiendo especialistas con Cazorla, lo que hace que no todos los días se preste asistencia de todas las especialidades”. En el caso de Cazorla, reiteró que este jueves le pregunta al consejero de Salud por el “calendario de apertura” de este Hospital, inaugurado con un año de retraso y que sigue todavía al 15% de capacidad, un hospital que “no tiene listas de espera quirúrgica, porque no ofrece intervenciones quirúrgicas, sino que las deriva”.

Sobre el Hospital del Neveral, caballo de batalla del PP durante años por el cierre de una cocina, recordó que sigue “cerrado a cal y canto”, no se sabe “si aún reservado para pacientes Covid o si prevé la Junta reservarlo para la campaña de la aceituna”, campaña que por cierto “a día de hoy sigue sin protocolo sanitario”.

A todo esto hay que sumar las protestas de los trabajadores de Salud Responde “reclamando mejoras y la recuperación de los servicios”.

“En la sanidad pública faltan médicos y los que están, están desbordados. La hoja de ruta del PP es el desmantelamiento de la sanidad pública. No nos vamos a callar, no vamos a parar en esta campaña reclamando que la gente pueda ir al médico. Si podemos ir al fútbol, al teatro o a un concierto, también podemos ir al centro de salud”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲