“VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA SITUAR A ANDÚJAR EN EL LUGAR QUE SE MERECE”

Pedro Luis Rodríguez, alcalde de Andújar

¿Cómo afronta su nueva responsabilidad como alcalde de Andújar?

 

Tengo por delante una tarea muy complicada, pero que afronto con responsabilidad y muchas ganas de seguir trabajando por Andújar y su ciudadanía.

Soy consciente de que es un gran reto ser alcalde en estos difíciles momentos de pandemia debido a la incertidumbre sanitaria y económica que estamos atravesando. Pero tengo muy claro que quiero aportar mi determinación y esfuerzo para seguir haciendo que mi tierra siga avanzando y creciendo.

 

¿En qué situación se encuentra el Ayuntamiento? ¿Cuál es su balance de estos años?

 

Cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en el año 2015 se encontró con una situación muy complicada y un importante endeudamiento. Una situación que decidimos cortar de raíz poniendo todo nuestro compromiso en la base fundamental de una buena gestión, el saneamiento de la economía municipal.

Durante estos seis años hemos conseguido disminuir la deuda del Consistorio  en más de 22 millones de euros y hemos mejorado el periodo medio de pago a proveedores, con la repercusión que ello supone para las empresas de Andújar, y hemos batido récords positivos en índices económicos.

Al mismo tiempo, se ha realizado la modernización del Ayuntamiento y la relación con la ciudadanía, se han realizado proyectos de gran envergadura, se han conseguido fondos extraordinarios como EDUSI, se han mejorado los servicios sociales y se han revitalizado y mejorado nuestros grandes eventos y festejos, lo cual ha repercutido también muy positivamente en nuestros sectores hostelero y comercial.

Todo esto, sin haber pedido un mayor esfuerzo económico a los vecinos y vecinas de Andújar y trabajando y colaborando en todo momento con los colectivos, asociaciones y sectores productivos de nuestro municipio.

 

¿Cuáles son sus prioridades para los próximos dos años?

 

Vamos a seguir trabajando para situar a Andújar en el lugar que se merece. Desde el año 2015 que llegamos al Gobierno Municipal hemos sentado las bases y establecido unos cimientos fuertes y sólidos. Ahora, solo queda seguir construyendo con determinación y esfuerzo, teniendo siempre como principal meta el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

Es por esto que vamos a seguir trabajando en pro de Andújar, haciendo de este municipio un lugar más atractivo y lleno de oportunidades para nuestros hijos e hijas y todas las generaciones que están por llegar.

Vamos a continuar con el saneamiento de las cuentas municipales, fomentando nuestros festejos, grandes eventos y sector turístico, atrayendo inversión exterior que nos permita seguir creciendo y, por supuesto, no dejar a nadie atrás manteniendo, como hemos hecho hasta ahora, el área de Servicios Sociales y las bolsas de empleo municipal, entre otras medidas.

 

La situación del Hospital Comarcal de Andújar ha saltado a primera plana de actualidad por la pérdida continua de profesionales. ¿Cómo está la situación? ¿Siguen los alcaldes de la comarca con su unidad de acción?

 

El grupo de alcaldes y alcaldesas va a seguir al pie del cañón defendiendo el hospital Alto Guadalquivir y la sanidad pública. Es una prioridad para todos nosotros y nosotras salvaguardar la salud de toda la ciudadanía y garantizar un sistema sanitario público y de calidad.

Ya hemos llevado a cabo todo tipo de manifestaciones y movilizaciones, y no vamos a parar hasta que se subsane la falta de especialistas, el desmantelamiento hospitalario y la derivación de los pacientes a Córdoba o Jaén, en muchos casos, a centros privados.

La situación es cada vez más crítica y necesitamos una respuesta urgente por parte de la Junta de Andalucía, que está desoyendo por completo nuestras exigencias y peticiones. Ante esto solo nos queda seguir reivindicando nuestra sanidad pública cuando y donde sea necesario

 

La colaboración institucional es hoy más importante que nunca. ¿Han notado el apoyo del resto de administraciones o les ha faltado aliento de alguna?

 

Los Ayuntamientos hemos vivido momentos muy duros durante toda la pandemia. Somos la administración más pequeña, pero también la más cercana a la ciudadanía y a la que se recurre siempre en primer lugar.Ante unas circunstancias tan complicadas como las que hemos vivido, hemos tenido que hacer a multitud de gastos y situaciones que, aunque competencia de otras administraciones, no podíamos obviar. Nuestro objetivo desde el minuto cero ha sido que ningún vecino y vecina se quede atrás, y para poder hacer frente a esto, hemos tenido que asumir muchas competencias que estaban siendo totalmente desatendidas por sus responsables.

En el caso del Ayuntamiento de Andújar, hemos demandado desde el inicio de la pandemia ayuda por parte de la Junta de Andalucía. Sin embargo, lamentablemente, la administración autonómica apenas ha destinado recursos extraordinarios para permitir que los consistorios afrontaran este “mal sueño” con todas las garantías.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲