El PP prometió 46.000 puestos de trabajo en la provincia

El PSOE presenta mociones para exigir a la Junta los planes locales de empleo con un mínimo de 24 millones de euros en Jaén

Jose Latorre ve “inadmisible” que la Junta no convoque estos planes a pesar de que con el PP el paro ha subido en 10.000 personas en Jaén. “Y eso que prometieron crear 46.000 puestos de trabajo en la provincia”, recuerda

Jose Latorre

El PSOE de Jaén va a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha de manera inminente una nueva convocatoria de planes de empleo que estén dotados al menos con los 24 millones de euros que llegaron en 2018 con el último Gobierno socialista.

El secretario de Política Municipal, Jose Latorre, ve “inadmisible” que la Junta de derechas no haya convocado estos planes en 2021 a pesar de la gravedad de los datos del paro que han traído PP y Ciudadanos. En este sentido, señala que la provincia de Jaén tiene 10.000 parados más que hace 2 años, “fruto del abandono, la desidia y la falta de acción de la Junta de Andalucía”.

Recuerda que el PP y Moreno Bonilla prometieron crear 46.000 empleos en la provincia de Jaén y que hoy esa cifra “es una absoluta quimera”. “El PP no sólo no ha creado ni un solo puesto de trabajo, sino que ha pasado de los 50.000 parados a los 60.000 parados en apenas 24 meses”, resume.

Así las cosas, Latorre explica que la moción que se va a llevar a los ayuntamientos pide a la Junta que convoque esos planes de empleo, que no les aplique el recorte de 7,5 millones de euros que le aplicó en 2020 y que no contengan confinanciación alguna por parte de las entidades locales.

“Desde que estalló la pandemia, los ayuntamientos han desplegado un esfuerzo excepcional, asumiendo competencias que corresponden a la Junta y poniendo recursos extraordinarios encima de la mesa sin que la Junta les haya compensado lo más mínimo. Lo decente es que la Junta ponga todo el dinero en estos planes de empleo y deje de machacar a los ayuntamientos”, argumenta.

El responsable socialista manifiesta que la Junta de Andalucía “tiene dinero de sobra” para poner en marcha los planes de empleo y recuerda en este sentido que recibió el año pasado 7.500 millones de euros extraordinarios por parte del Gobierno de España, dinero que “todavía no se sabe a qué han dedicado”. “Desde luego, no lo han gastado ni en programas de empleo, ni en estrategias contra la crisis, ni en planes de ayuda a los sectores más afectados por la pandemia, ni en sanidad, ni en educación”, resume.

A esto hay que sumar que la Junta reconoce un superávit de 850 millones de euros, mientras que los datos de ejecución presupuestaria de marzo desvelan que el Servicio Andaluz de Empleo tiene 700 millones de euros disponibles. Por tanto, la Junta “tiene recursos para invertir en fomento del empleo, en formación y en desarrollo económico local”.

“La única política de empleo que se le conoce a la Junta es la convocatoria exprés de empleo público, sin transparencia, con 24 horas de plazo, sin pedir curriculum y con adjudicación de la plaza por orden de llegada. Ésa es la política de empleo de la Junta de Andalucía, sin valorar mérito ni capacidad, sin garantizar la igualdad y la equidad, y abriendo de par en par las puertas al enchufismo”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲