En Comisión de Cultura

Jornada negra para la cultura de Jaén: la Junta fulmina los planes directores de Marroquíes Bajos y Otíñar

Estupor e indignación tras admitir hoy la consejera de Cultura que no tiene intención de realizar un plan director para Marroquíes Bajos, a pesar de que el propio PP lo aprobó en diciembre de 2019. La consejera también niega haya plan director alguno para Otíñar a pesar de que se licitó su redacción en 2018. El PSOE exige acceso al documento y reclama respeto para la plataforma, los colectivos, los expertos y el propio Ayuntamiento de Jaén

Jornada negra para la cultura y el patrimonio histórico de Jaén tras los dos varapalos asestados hoy por la Junta de Andalucía, que ha fulminado los planes directores de Marroquíes Bajos y de Otíñar, según ha reconocido la consejera de Cultura en comisión parlamentaria. “Así se la gasta el PP con la cultura, con el patrimonio histórico, con la provincia de Jaén y con su capital”, resume Ángeles Férriz.

En primer lugar, a pregunta del PSOE, la Junta de Andalucía ha reconocido que se niega a realizar el plan director para Marroquíes Bajos que le exigió el Parlamento en diciembre de 2019 con los votos favorables del PP y de Ciudadanos. Férriz mostró su estupor en la Comisión de Cultura después de que la consejera haya admitido sin pudor “que ni ha hecho, ni piensa hacer” el citado plan director para el yacimiento arqueológico de la capital.

La parlamentaria le reprochó que esta petición fue aprobada en una PNL con los votos favorables de PP y Ciudadanos y le preguntó directamente a la consejera “qué le pasa a la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén”. “En diciembre de 2019 ustedes dijeron que sí. Si no tenían intención de hacer absolutamente nada, deberían haberlo dicho entonces, no hoy, 1 año y 4 meses después”, señaló.

Férriz se mostró “atónita y decepcionada” por el cambio de postura de la derecha y recordó que la PNL aprobada no sólo contemplaba un plan director, “del que ahora no tienen intención de hacer nada”, sino que también instaba a la Junta a la puesta en valor de los restos arqueológicos del Centro de Salud del Bulevar, de los terrenos de la Ciudad de la Justicia, del colegio Cándido Nogales y de Marroquíes Altos. También se pedía la elaboración de investigaciones y estudios, la promoción de los restos en el Museo Provincial, la organización de una gran exposición, la convocatoria de un congreso internacional y la publicación de un monográfico.

“De todo esto no se ha hecho nada. En definitiva, aquella PNL pedía una acción integral para sacar el mayor rédito posible a Marroquíes Bajos, PP y C’s votaron a favor y ahora resulta que la Junta ni ha hecho nada, ni tiene intención alguna de hacer nada”, criticó Férriz.

La parlamentaria incluso recordó que se aprobó una enmienda presentada por el PP que solicitaba también la implicación del Ayuntamiento de Jaén en la protección y a día de hoy “resulta que el alcalde de Jaén es el único que ha cumplido”. “Ha hecho un campo de voluntariado arqueológico, ha organizado visitas de escolares y otros colectivos, ha dedicado los planes de empleo a excavaciones y a la colocación de medidas de protección… Y eso que las competencias las tiene la Junta de Andalucía”, recalcó.

Férriz reprochó que la consejera siga instalada en echarle la culpa de todo a los demás y al pasado, y le recordó que “llevan ya más de 2 años gobernando en la Junta”, por lo que “no sé cómo no les da un poco de sonrojo responder estas cosas”. “Jaén necesita actuaciones urgentes y las necesita en zonas como Marroquíes Bajos, que es uno de los yacimientos más importantes del sur de la península y Bien de Interés Cultural”, recordó.

El insulto final ha llegado con Otíñar, cuando a pregunta del parlamentario Jacinto Viedma, la consejera ha desmentido que haya ningún plan director en marcha, a pesar de que en 2018 la Delegación Territorial de Cultura licitó su redacción y consta que ese documento estaba elaborado. Viedma preguntó directamente a la consejera “si es que ese plan nunca llegó a salir de la Delegación Territorial –ahora en manos del PP– y por tanto no fue aprobado en la Consejería porque no fue remitido a Sevilla”.

Viedma ha exigido tener acceso al citado documento, que la consejera ha despachado como “un estudio o documento de análisis”, y le ha exigido también “respeto a la plataforma, a los colectivos, a los expertos y al propio Ayuntamiento de Jaén, es decir a todos los que han participado, colaborado y se han implicado durante mucho tiempo” para la recuperación y puesta en valor de este espacio, que alberga restos de una villa medieval y un poblado neolítico. Además, recordó que en 2017 se aprobó una PNL, también con los votos del PP, donde se hablaba de la creación de un Parque Cultural y de ese plan director.    

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲