En Comisión de Agricultura

El PSOE saca adelante su PNL para que la Junta impulse la utilización de AOVE en colegios, hospitales y residencias​

Felipe López agradece el respaldo de los grupos políticos a una iniciativa que quiere la implicación de las administraciones para frenar la caída del consumo de AOVE en los menús de restauración colectiva

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción tras haber conseguido aprobar por unanimidad su PNL para instar a la Junta a que impulse la utilización de aceite de oliva virgen extra en los menús de los centros públicos con servicio de comedor propio o externalizado a través de empresas de restauración colectiva.

El parlamentario Felipe López agradeció el respaldo a todos los grupos políticos en la Comisión de Agricultura y reiteró la importancia de que las administraciones “apuesten con claridad por el aceite de oliva en la restauración colectiva” para frenar esa tendencia a la baja constatada por la Interprofesional, que la ha cifrado en una caída del 31% al 25% en los últimos 3 años.

López aprovechó en cualquier caso para exigir “un poquito de mesura” a PP, C’s y Vox, que volvieron hoy a repetir el discurso de los 37 años del PSOE, y lo hizo “con datos para que se ilustren”. “En 1982, el 23% de la población en Andalucía estaba en el sector agrario. Hoy es el 9%. Pero producimos el doble. Hay un 200% de crecimiento en productividad. Por tanto, cuando asocian 37 años del PSOE a una presunta pérdida de tiempo, repasen un poco la historia. Esto no es mérito del PSOE; es mérito de los productores, los trabajadores y las empresas, pero con el acompañamiento de esos gobiernos socialistas”, apuntó.

De igual modo, les informó sobre el aumento de la producción agroalimentaria derivada del regadío, ya que con los gobiernos socialistas la provincia de Jaén pasó de 85.000 hectáreas a 293.000 hectáreas de regadío, una subida del 242%. “Ese incremento en Andalucía fue del 78% frente al 31% del conjunto de España. Por tanto, PP, C’s y Vox deberían ilustrarse un poco viendo las estadísticas, lo que no estaría nada mal”, ironizó.

            También aconsejó a Ciudadanos que “no se ponga medallas que no le corresponden en absoluto” al hablar de promoción de AOVE en los colegios, ya que “cuando Ciudadanos no existía como partido, la Diputación de Jaén ya llevaba años trabajando en la promoción de AOVE en los colegios andaluces en colaboración con UPA”. “No sé cuánto les quedará como partido, pero repasen la historia de los últimos 25 años”, les aconsejó.

En la misma línea, les recordó a los 3 partidos de la derecha que uno de los mayores daños que se le ha causado al sector en los últimos tiempos ha sido la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, es decir el presidente estadounidense “que era la referencia y el espejo donde mirarse de las derechas de esta cámara”. “Ese gobierno de extrema derecha es el que ha estado perjudicando y jodiendo a los agricultores españoles porque no se podía exportar. Por tanto, tengan ustedes un poquito de mesura”, les recomendó.

De igual modo, le recordó a Vox que ha sido la Interprofesional la que ha dicho que existe un problema y además aportando datos de esta bajada del consumo y le aclaró a su portavoz que no se trata de utilizar el AOVE en los menús de restauración colectivo solo en crudo, que es lo que contemplan algunos pliegos de condiciones, sino también en los fritos. “Hay que plantearlo en el uso de todos los platos, en crudo y en frito. Y desde las administraciones públicas hay que plantearlo en estos términos”, apostilló.

La PNL aprobada pide a la Junta la inclusión de cláusulas que prescriban el uso de AOVE en los pliegos para adjudicar el servicio de restauración en hospitales, colegios o residencias, y se pide también su incorporación en los eventos institucionales y promocionales que organice la Junta. De igual manera, se pide al Gobierno de España que actúe en la misma línea en el ámbito de sus responsabilidades y se sugiere a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que traslade estas recomendaciones a ayuntamientos y diputaciones.

“Queremos la complicidad y la implicación de todas las administraciones para defender la potencia de un producto como el aceite de oliva virgen extra, tanto en su vertiente gastronómica como en sus cualidades saludables”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲