En Comisión

El PSOE apoya la mejora de la conexión ferroviaria Linares-Madrid pero advierte que los términos de la PNL del PP “conducen a engaño y frustración”

Gámez lamenta que el PP haya rechazado la enmienda que ponía cordura a la iniciativa, instando a iniciar la tramitación que requiere una inversión de esa magnitud, con un presupuesto ajustado a la obra que se debe desarrollar

Mercedes Gámez

El PSOE mostró su apoyo a la mejora de la conexión ferroviaria Linares-Madrid, pero advirtió que la PNL del PP debatida en el Parlamento “puede conducir a engaño y frustración”, ya que “se han inventado sin ningún rigor ni fundamento técnico el proyecto y la inversión de una obra que además no le corresponde a la Junta”.

La parlamentaria Mercedes Gámez lamentó en este sentido que el PP haya rechazado la enmienda presentada por el PSOE, una enmienda que “ponía cordura” a la PNL porque “instaba a empezar por el principio, es decir, a iniciar toda la tramitación técnica que requiere una inversión de esta magnitud, con un presupuesto técnico ajustado al tipo de obra que se debe desarrollar”.

            Gámez afeó al PP que mintiera en Linares hace unos días al anunciar que la Junta tenía hecho el proyecto para este tramo de Vadollano-Santa Cruz de Mudela, algo que no sólo es mentira, sino que en caso de que fuera cierto “constituiría un grave problema legal para la Consejería de Fomento”. “¿Cómo va a financiar la Junta un proyecto que no es de su competencia? ¿Dónde está ese proyecto? ¿Cuándo se ha hecho? ¿Con qué partida presupuestaria?”, preguntó directamente a la parlamentaria del PP.

            Gámez explicó que sin ningún tipo de proyecto la Junta de Andalucía cuantifica la obra en 300 millones de euros, “una cifra grande, que parece que han puesto al peso, sin documento técnico que lo avale y sin evaluación ambiental”, es decir, “sin ningún tipo de rigor”, una cifra disparatada “que les permita jugar con la frustración de la gente en caso de que este proyecto, que no es tal, no saliera delante de inmediato y en las condiciones fijadas por la Junta”.

“Da la impresión de que el PP está jugando con las esperanzas de la gente, inventándose un proyecto y una inversión que no existen para poder utilizarlas como arma arrojadiza contra el Gobierno de España. Es una irresponsabilidad mayúscula, impropia de los responsables de una administración”, criticó.

Recordó que el Gobierno del PP no movió durante 7 años “ni un céntimo, ni un dedo” por el Corredor Ferroviario Central en el que se encuentra la conexión Linares-Madrid. Gámez también recordó que fue ese Gobierno de Rajoy “el que suprimió la vía doble en esta conexión y la dejó como vía única”, por lo que ha mostrado su asombro por el hecho de que la Junta de Andalucía le fije inversiones sin ningún rigor al Gobierno de España y le inste a que vuelva a la doble vía que el propio PP había eliminado previamente.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲