Tras la aprobación de una moción del PSOE

La Junta tendrá que vacunar en todos los municipios y a domicilio en el caso de mayores con problemas de movilidad

Férriz muestra su satisfacción por la aprobación de una moción en el Parlamento que insta a la Junta a mejorar el proceso de vacunación y cita la situación en la Sierra de Segura, donde los mayores de media comarca tuvieron que hacer hasta 30 kilómetros para vacunarse en Puente de Génave

Ángeles Férriz

La Junta de Andalucía tendrá que garantizar la vacunación de Covid-19 en todos los municipios de la provincia, en los centros de salud y a domicilio en el caso de personas mayores y dependientes con problemas de movilidad. Éste es el mandato del Parlamento andaluz tras aprobarse ayer una moción presentada por el PSOE que pretende corregir el “desaguisado actual” en el proceso de vacunación, que ha suscitado numerosas quejas a lo largo y ancho de la provincia.

            La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, pone el ejemplo de lo ocurrido ayer en la Sierra de Segura, donde las personas mayores de media comarca tuvieron que desplazarse hasta 30 kilómetros para poder vacunarse en Puente de Génave. “Es incomprensible la organización de la Junta de Andalucía, incapaz de demostrar un mínimo de sensibilidad con personas vulnerables a las que ha obligado a salir de sus casas, buscarse un medio de locomoción y afrontar un viaje que muchos de ellos ya no están ni siquiera en condiciones de realizar”, resume.

            Férriz pide a la Junta de Andalucía que “abandone la confrontación con el Gobierno de España” y se centre de una vez “en mejorar su gestión en este proceso en particular y en la lucha contra la pandemia en general”, porque hasta ahora su actuación “está dejando bastante que desear”.

Le aconseja en este sentido que cumpla “a pies juntillas” la moción aprobada ayer en el Parlamento, que también contempla la puesta en marcha de un Portal de Vacunación en internet para informar a la ciudadanía de las fases de este proceso, los puntos de vacunación, los horarios, la organización en cada jornada por grupos de edad, provincias y distritos sanitarios.

Además, la moción insta también a reforzar los servicios tanto del 061 como de Salud Responde, a realizar una oferta de contratación inmediata de profesionales para aumentar las plantillas de atención primaria y a continuar las medidas de control y pruebas del Covid en las residencias de mayores hasta la erradicación de la pandemia, entre otras medidas.

La parlamentaria socialista reitera que la Junta de Andalucía tiene dinero para realizar esta apuesta por la sanidad pública ante la pandemia, tanto por los fondos extraordinarios que ha recibido del Gobierno de España como por los 850 millones de euros que el Gobierno andaluz reconoce que le han sobrado.

“La Junta tiene que gastar menos dinero en propaganda, autobombo y publirreportajes, y destinarlo a potenciar la sanidad pública, pero también a mejorar la situación en los colegios y a ayudar a sectores vulnerables como los autónomos, los comerciantes, los hosteleros y el turismo de interior, que todavía están esperando algún gesto sólido por parte de la Junta”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲