Más de 2.500 familias de la provincia

El PSOE exige a la Junta medidas efectivas para ayudar al comercio ambulante

Férriz denuncia que las ayudas del Gobierno andaluz “o no existen, o llegan con cuentagotas o son incompatibles con otras ayudas”, mientras que los representantes de este sector alertan de que su situación es “muy crítica”

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que “se siente con el sector del comercio ambulante y resuelva los problemas de este colectivo con medidas efectivas y ayudas contundentes”. “Más de 2.500 familias de la provincia de Jaén están esperando respuestas por parte de la Junta de Andalucía”, resume.

Férriz denuncia que este colectivo está denunciando que las ayudas de la Junta “o no existen, o llegan con cuentagotas o son incompatibles con otras ayudas”, de modo que después de pasar por “largos procedimientos” se encuentran con que al final “no tienen derecho a nada”. “Nos trasladan que su situación es muy crítica y nosotros nos preguntamos una vez más dónde está la Junta de Andalucía”, señala.

La parlamentaria socialista afirma que las caras de estos comerciantes ambulantes “es un poema” cuando escuchan a la Junta de Andalucía decir que le sobran 850 millones de euros y le exige por ello a los responsables del gobierno andaluz que utilicen ese superávit “para ayudar a quienes lo están pasando especialmente mal como consecuencia de la pandemia”. “La Junta tiene dinero de sobra para aprobar mecanismos efectivos que permitan al comercio ambulante mantenerse hasta que puedan recuperar la normalidad, porque no hay que olvidar que ellos no quieren ayudas, lo que quieren es trabajar. Pero hasta que se pueda, la Junta tiene que impulsar medidas contundentes”, recalca.

 Férriz advierte que la “desconcertante” actuación de la Junta de Andalucía está abocando al sector a una pérdida de miles de empleos que después puede ser muy difícil recuperar. Le recuerda a los responsables del Gobierno andaluz que el comercio ambulante es una actividad profesional “que genera empleo, dinamiza la economía y cohesiona socialmente”, una actividad “muy arraigada” que en Andalucía “ha estado presente en la historia de la gran mayoría de nuestros municipios”.

De hecho, Andalucía fue la comunidad pionera en aprobar un plan integral específico para este sector, un plan que reconocía su importancia y que hoy queda desgraciadamente lejos. “Eso eran otros tiempos. Hoy este sector es uno de los más castigados por la pandemia, su situación económica es muy complicada, no resiste más y, mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue de perfil sin mover un dedo”, resume.

Férriz concluye trasladando a la Junta de Andalucía que “no cometa el error de echar la pelota a los ayuntamientos”, puesto que éstos “ya están asumiendo competencias que no son suyas” y no se les puede sobrecargar más con ámbitos que no les corresponden. “Esto es responsabilidad de la Junta y ya están tardando en dar la cara”, sentencia.

 

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲