Ante el incremento de contagios por Covid-19
El PSOE exige a la Junta que “asuma su responsabilidad de una vez” ante la preocupante situación de Los Villares
Ángeles Férriz ve “indecente” que la Junta se esconda y no se siente a hablar con el Ayuntamiento para adoptar medidas y garantizar la salud pública en este municipio, que es su competencia y responsabilidad
Ángeles Férriz
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, exige a la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad de una vez” y aborde con el Ayuntamiento de Los Villares la complicada situación por la que atraviesa el municipio tras incrementarse los contagios y provocar el cierre de 3 aulas del colegio. “Es una indecencia el comportamiento de la Junta, y específicamente de sus delegados territoriales en Jaén, que no atienden a los alcaldes, que no cumplen sus obligaciones y que están permanentemente escondidos. Es su responsabilidad y tienen que afrontarla”, subraya.
Férriz insta a las delegadas de la Junta y de Salud, así como al delegado de Educación, “a informarse un poco sobre lo que está ocurriendo en Los Villares, a establecer los canales de diálogo oportunos con su Ayuntamiento y a practicar la lealtad institucional ante una situación difícil que está generando preocupación e inquietud entre los vecinos y vecinas”.
“La Junta abandona a los hombres y mujeres de Los Villares cuando es la administración que está al mando en Andalucía, la que tiene las competencias en sanidad y educación, y la que por tanto puede tomar decisiones de calado para proteger a la población. No pueden seguir ocultándose como si esto no fuera con ellos”, critica.
La parlamentaria socialista les pide asimismo que aclaren los datos que están facilitando en Los Villares, puesto que “no cuadran” y podría haber incluso más casos activos de los 45 reconocidos en la estadística oficial en estas últimas dos semanas (hay otros 15 casos que no constan como curados y que podrían aumentar la cifra hasta 60).
De cualquier modo, 45 positivos en un municipio de 6.000 habitantes supone una tasa más de 740 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que está muy por encima de la media española y que la acerca incluso a Madrid. “Es lamentable que en una situación como ésta, la delegada de Salud no quiera hablar con la alcaldesa de Los Villares, que representa y defiende a todos los vecinos y vecinas de su municipio y cuya única obsesión es proteger la salud pública en su pueblo”, recalca.
Así las cosas, Férriz afirma que en Los Villares “se reproduce lo que está ocurriendo en toda la provincia de Jaén y en toda Andalucía, es decir, que hay un Ayuntamiento que se deja la piel en el trabajo diario y hay una Junta que está desaparecida, que no atiende a nadie, que no asume sus competencias y que está haciendo una dejación de responsabilidad alarmante”.
Recuerda en este sentido que el Ayuntamiento lleva una semana tomando medidas, como el cierre de espacios públicos o la suspensión de actividades, pero que “la situación alcanza ya de lleno a la Junta de Andalucía, que tiene un colegio con 3 aulas cerradas y un centro de salud masificado donde los profesionales están reclamando más espacios para atender a los pacientes”.