Año catastrófico para la educación

El PSOE exige a Imbroda el cese del delegado de Educación en Jaén

El PSOE de Jaén exigió hoy al consejero de Educación, Javier Imbroda, que cese a su delegado territorial en Jaén una vez que ha quedado contrastado que “nunca nadie hizo tanto daño a la educación pública en tan poco tiempo”. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, reclamó a Imbroda que “le aplique el ‘pin parental’ a su delegado y proceda a su cese inmediato”, porque “no puede seguir en el cargo ni un segundo más tras el cúmulo de despropósitos que acumula su gestión”. “El consejero está obligado ya a tomar cartas en el asunto. Jaén y su comunidad educativa no se merecen otro año como éste”, sentenció.

Ángeles Férriz, en la rueda de prensa

Férriz indicó que esto es lo menos que pueden hacer en una provincia que en sólo un año ha sufrido “el recorte de 51 unidades educativas, la suspensión del comedor en 37 colegios, una huelga de limpieza en sus institutos, un deterioro en servicios como el transporte escolar y ahora la pérdida de las ayudas contra el absentismo escolar”, calificando esto último como “el insulto final”. “Hoy la educación pública en la provincia de Jaén está bastante peor que hace un año”, aseguró.

La parlamentaria andaluza consideró que “si la gestión en educación ha sido mala en Andalucía, especialmente agresiva ha sido en la provincia de Jaén”, el territorio con el que la Consejería “más se ha cebado sin lugar a dudas”. Recordó que empezaron recortando 51 unidades escolares en la provincia y que a continuación se produjo la suspensión del servicio de comedor en 37 colegios, afectando a 2.000 niños y niñas y a más de 1.500 familias.

Férriz resumió la incompetencia de la Junta en este asunto: “Fue incapaz de anticiparse al problema, avisó con 24 horas de antelación a pesar de que conocía lo que iba a pasar 5 días antes, tardó 6 días en declarar una emergencia que no sirvió de nada, puso encima de la mesa una alternativa a la que no se acogió nadie, respetó la propuesta-chantaje de que las trabajadoras renunciaran a las nóminas que se les debían y no sólo ha tardado 3 meses en solucionar el asunto, sino que a día de hoy el servicio todavía no está restablecido, con el consiguiente enfado de las familias”.

La responsable socialista señaló que “nadie ha asumido ninguna responsabilidad política, ni en la Delegación, ni en la Agencia, ni en la Consejería”, y ello a pesar del grave perjuicio causado a 1.500 familias que llevan 3 meses sin un servicio básico para la conciliación.
Además, se ha producido una huelga de limpieza en más de 70 institutos de secundaria, una huelga de la que el consejero se jactó en el Parlamento que la había desactivado con un acuerdo que luego “se estuvo incumpliendo por parte de las empresas”. “Tenemos un consejero que no puede empeñar más su palabra, porque ya no tiene valor”, añadió.

Para completar el desaguisado, la Delegación deja pasar el plazo para resolver las ayudas contra el absentismo escolar y en consecuencia les recorta 100.000 euros a 17 ayuntamientos y a la Diputación para el desarrollo de esos programas. A pesar de que se le han exigido explicaciones sobre lo ocurrido, la Junta “no ha abierto la boca para aclarar nada” y esto es “algo muy grave”, ya que una administración y sus responsables “no pueden esconderse y están obligados a ser transparentes y dar la cara con luz y taquígrafos”.

Por todo ello, consideró más que justificado el cese del delegado una vez que éste no ha tomado la decisión de dimitir y se ha aferrado al cargo.

Férriz avanzó que el PSOE no va a consentir que sigan maltratando la educación pública y que va a continuar denunciando estas situaciones y llevándolas al Parlamento andaluz. En este punto, preguntó hoy a la Junta de derechas “por los planes que tiene respecto a los colegios de infantil y primaria en los que también se imparte secundaria”. “¿Van a eliminar estos centros en la provincia de Jaén, tal y como tenían previsto en Granada? ¿O pueden garantizar que estos centros se mantendrán al final de esta legislatura?”, cuestionó.

La parlamentaria advirtió a PP y C’s que “si siguen con esta voracidad contra la educación pública y el medio rural, van a tener al PSOE enfrente, con una oposición de rechazo frontal y de la mano de la comunidad educativa”.

Férriz lamentó que recortes y retrocesos marcan la tónica general en la política educativa de la Junta en Andalucía, ya que en la comunidad autónoma PP y C’s recortaron 700 plazas de empleo público docente nada más llegar al Gobierno, echaron a la calle a 2.500 interinos, han aprobado unos presupuestos con recortes en infantil y primaria y en programas como la gratuidad de los libros de texto, las aulas matinales y los comedores escolares. También han cerrado 411 unidades educativas en el conjunto de la región y han reducido al mínimo la partida para la retirada de amianto de los colegios.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲