El PSOE valoró hoy los 2.174 millones de euros en ayudas directas que ha dispuesto el Gobierno de España para los agricultores por los daños del temporal y afeó a la Junta de Andalucía por anunciar unos incentivos fiscales que los afectados “sólo podrán cobrar en 2027”. El diputado Juan Francisco Serrano indicó que los 88.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén recibirán entre 5.000 y 25.000 euros de ayuda directa del Gobierno de España si sus ingresos agrarios superan los 2.000 euros. Las recibirán “de manera directa, de oficio, sin cumplimentar ningún papel” y en breves fechas. “Eso es inmediatez y dar una respuesta rápida”, destacó. Sin embargo, no hay ayudas directas de la Junta, sólo medidas fiscales que los agricultores percibirían en 2027. “La Junta que viene abandonando a la provincia y a los agricultores desde 2019, es la misma de un Moreno Bonilla que es muy rápido en las fotos, pero muy lento en la gestión de las ayudas”, reprochó.
88.000 agricultores Jiennenses podrán recibir entre 5.000 y 25.000 euros
Serrano hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro con organizaciones agrarias, sindicatos y asociaciones de mujeres rurales. El diputado socialista reclamó a Moreno Bonilla “que se ponga a trabajar” y que “esté a la altura” de lo que ocurrió con el tren de borrascas. En este sentido, le reprochó que en las cinco grandes crisis sufridas en los últimos años, por la pandemia, las guerras o la sequía, la Junta haya puesto “cero euros” en ayudas directas a agricultores y ganaderos.
Por el contrario, resaltó la respuesta del Gobierno de España con un real decreto que ha puesto encima de la mesa 2.874 millones de euros para el campo, 600 millones de ellos para infraestructuras de regadío, y 2.174 millones que van en ayudas directas a agricultores y ganaderos.
Recordó que Jaén “siempre ha sido una prioridad para el Ministerio de Agricultura” y puso ejemplos como la última PAC, en la que se logró “el gran hito del ecorregimen específico para el olivar de pendiente, con el que se protegía a estas explotaciones tan características de nuestra provincia”.
Por su parte, la secretaria de Agricultura del PSOE-A, Victoria Fernández, afirmó que el PSOE “no tiene una varita mágica para evitar los problemas”, pero “lo que sí sabe es cómo resolverlos, con quién y con qué herramientas”. Indicó que “los escudos sociales son imprescindibles para salir de situaciones complejas” y que Gobierno siempre lo hace “de la mano del sector y de las organizaciones agrarias”.
“El PSOE cuenta cosas, pero también ejecuta cosas”, apuntó antes de recordar que en la anterior crisis de Ucrania y la sequía Andalucía recibió 248 millones de euros para paliar los efectos de ambas situaciones. Tras los temporales, el Gobierno también ha trabajado para “dar cobertura al sector con hechos, no con palabras, y además lo ha hecho en un tiempo récord”. “En las ayudas aprobadas en el real decreto se primó la rapidez, porque era importante que llegaran rápidamente a agricultores y ganaderos que estaban todavía en plena campaña”, detalló.




