ACTUALIDAD | NOTICIAS

Diputación vuelve a marcar la diferencia con las ayudas de 50 millones al temporal y “le pinta la cara” al PP y a la Junta

Mar 10, 2026

​La Diputación Provincial de Jaén “vuelve a marcar la diferencia” con un plan de choque de 50 millones de euros para ayudar a los municipios a paliar los daños del temporal. “La Diputación le vuelve a pintar la cara al PP y a la Junta de Andalucía con un paquete de medidas extraordinarias que demuestra su compromiso, su voluntad de arrimar el hombro y su determinación de poner recursos encima de la mesa a pesar de ser una administración modesta”, destaca Isabel Uceda.

La Diputación de Jaén vuelve a marcar la diferencia


​La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén lamenta que al PP de Jaén “le haya molestado tanto que la Diputación realice este esfuerzo para ayudar a los municipios” y pregunta si los alcaldes y alcaldesas de la derecha piensan acogerse a estas ayudas. “Si las ven tan mal y si consideran que son una maraña de mentiras, seguramente no quieran acogerse. Sus alcaldes y alcaldesas tendrán que aclarar si van a renunciar a estas medidas que tan desacertadas les parecen”, ironiza.

​Uceda afirma que el problema del PP “es que sabe que la Junta de Andalucía sí ha decepcionado con sus ridículos 35 millones de euros para la totalidad de ayuntamientos de la comunidad autónoma”, y eso que tiene un presupuesto de más de 50.000 millones de euros.

​La responsable socialista indica, además, que a diferencia de las ayudas de la Junta, las de Diputación “sí son compatibles con las de otras administraciones” y también “se pueden justificar los gastos de emergencia que ya han hecho los ayuntamientos”. “Por tanto, la Junta vuelve a quedar en evidencia y eso es lo que irrita tanto a la derecha: que la Diputación les demuestra que las cosas se pueden hacer notablemente mejor”, sentencia.

​Uceda valora unas ayudas de la Diputación que se concentran en 30 millones de euros para el arreglo de infraestructuras de titularidad provincial, como carreteras, infraestructuras hidráulicas o vías verdes, a los que se suman 10 millones para ayuntamientos y entidades locales autónomas, 4 millones para municipios menores de 5.000 habitantes y otros 3 millones para un plan de empleo provincial con el objetivo de compensar la pérdida de jornales. “Ojalá Moreno Bonilla y la Junta tomaran buena nota del esfuerzo de la Diputación y demostraran un compromiso similar”, señala.

Compartir

Noticias destacadas