Alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén denunciaron hoy el “engaño” de la Junta de Andalucía con el plan de arreglo de caminos rurales y admitieron que salen “más preocupados” tras la reunión celebrada hoy con el delegado del Gobierno andaluz en Jaén. “Ha sido un engaño más de la Junta a los ayuntamientos. Los alcaldes han expuesto sus necesidades reales y las soluciones que necesitan, pero hemos visto a una Junta insensible”, reprochó Isabel Uceda, concejal del Ayuntamiento de Lopera y secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén
Uceda explicó que esta orden de ayudas trata de abordar una situación de emergencia y que por lo tanto debería desarrollarse “lo más urgente posible”. Sin embargo, las obras en los caminos rurales “no se ejecutarían antes de verano”. “Por tanto, no sirve”, zanjó.
La responsable socialista también aludió a otra situación planteada por los alcaldes, y es que en algunos casos ya han actuado en reparaciones de caminos, ya que “los agricultores nos estaban demandando el paso para acceder a las fincas y poder finalizar la campaña de la aceituna”. Por ello, los alcaldes han solicitado que estas actuaciones también se contemplaran en el decreto, pero la Junta “no sólo no ha dado respuesta a esto, sino que plantea una orden de emergencia donde las actuaciones se prevén para dentro de dos meses”.
“Hoy hemos asistido a un acto de propaganda más de la Junta, un acto que no soluciona los problemas de los ayuntamientos. Nos vamos hoy más preocupados de lo que veníamos. Llegamos con la esperanza de encontrar soluciones en la Junta y nos vamos muy preocupados porque hemos visto que esas soluciones no van a venir de la mano de Moreno Bonilla”, lamentó.
Uceda quiso poner en valor el trabajo de alcaldes y alcaldesas, que “han estado al pie del cañón y solucionando emergencias”, al tiempo que también destacó que otras administraciones “sí están apostando” por ayudar a los municipios, como es el caso del Gobierno de España y la Diputación de Jaén.



