El PSOE exigió hoy a la Junta de Andalucía que intervenga en centros educativos de la provincia de Jaén que sufren un importante deterioro, que tenían inversiones comprometidas pero no ejecutadas y que, en algunos casos, han empeorado su situación por los temporales. Esta petición estaba incluida en una Proposición no de Ley, debatida hoy en el Parlamento, que ha sido rechazada por el PP. “La derecha vuelve a dar la espaldaa la educación pública, a los colegios e institutos de la provincia de Jaén”, lamenta Jacinto Viedma.
El PP ha votado en contra
El parlamentario puso el ejemplo del IES Castulo de Linares, donde se ha tenido que desalojar a los alumnos y reubicarlos en otros centros. “La lluvia actúa como un desastre natural, pero en el caso del IES Castulo ha ocurrido lo que ha ocurrido porque no se actuó en 2022, cuando había 557.000 euros para una obra dentro del Plan de Infraestructuras Educativas”, recordó.
Asimismo, denunció la situación del CEIP Antonio Machado, de Peal de Becerro, que sigue sin ser arreglado por la Junta de Andalucía a pesar de que en el Plan de Infraestructuras de 2020 tenía una inversión de 1,3 millones para su ampliación y reforma. Por ello, exigió a Moreno Bonilla que intervenga de una vez en este centro educativo, donde llevan más de 5 años esperando, y que no ponga como excusa que no se encuentra en una zona afectada por los temporales.
En la Comisión de Educación, Viedma pidió que la Junta de Andalucía ponga en marcha un plan extraordinario de inspección técnica y auditoría integral sobre mantenimiento, conservación y mejora de colegios e institutos, así como que presente un informe detallado por provincias y municipios sobre el estado de estas infraestructuras educativas.
El parlamentario señaló que “la responsabilidad de la Junta, como administración competente, es garantizar que los centros cuenten con condiciones de seguridad frente a meteorologías adversas” y que por ello “es urgente la realización de esa auditoría integral”. A su juicio, con estos temporales “ha quedado en evidencia la falta de una política seria de mantenimiento y renovación” por parte de la Junta de Andalucía, “con carencias que han provocado fragilidad y vulnerabilidad en los centros educativos”. “Hay falta de inversión y de planificación preventiva. La Junta sólo reacciona cuando el problema ya es insostenible”, afeó.
En este contexto, Viedma indicó que las actuaciones de la Junta no sólo tienen que llegar a los colegios de las zonas afectadas, sino también a otros muchos que, como el de Peal de Becerro, llevan años con “denuncias reiteradas” de la comunidad educativa sobre el estado en que se encuentran. “Hoy el PP quería dejar fuera de estas actuaciones a colegios como el de Peal de Becerro y eso es algo que nosotros no vamos a consentir”, garantizó.



