La parlamentaria socialista Ángeles Férriz exigió a la Junta de Andalucía que “deje de reírse y de jugar con la vida de la gente” como consecuencia del desmantelamiento del Hospital de Andújar y acusó al consejero de Salud de “faltar al respeto a alcaldes y alcaldesas de la comarca, a los profesionales del Hospital y a los vecinos que llevan años denunciando que el Hospital está al borde del colapso”. “Vaya al Hospital y hable con profesionales y pacientes”, instó a Antonio Sanz, después que éste haya asegurado que todo es un invento de la gente y que el Hospital funciona fenomenal.
Férriz insta al consejero Antonio Sanz a que vaya al Hospital de Andújar
En la Comisión de Sanidad, Férriz reiteró que “han aumentado las listas de espera y se han perdido especialistas”. Primero “machacaron a los profesionales con condiciones laborales indignas” y muchos “abandonaron y pidieron el traslado”. En otros casos, la Gerencia “los expulsaba”, como ha ocurrido con una pediatra que llevaba 14 años trabajando en el Hospital.
“Faltan radiólogos, urólogos, neumólogos, intensivistas, internistas, oftalmólogos, cardiólogos… el área maternal está cerrada desde 2024. Hay más de 10.000 vecinos en lista de espera. Y cada vez hay más gente que tiene que irse desesperada a la consulta privada a pagar lo que haga falta”, apuntó. Recordó que el verano pasado “reventaron” a los profesionales de Urgencias con jornadas de 80 horas semanales, hasta el punto de que la mitad tuvo que darse de baja.
Por el contrario, sí hay muchos cargos directivos, mandos intermedios y supervisores. La directora del Hospital es la portavoz del PP de Porcuna y “ha colado a todos los que iban en el PP de Porcuna”, entre los que citó el director médico, la supervisora de guardia, la asesora jurídica, un celador, o incluso su marido y su cuñada, que también están contratados allí. “A mí esto me parece una vergüenza. Destrozan el hospital y son conocidos por presionar a los profesionales y meterles miedo”, denunció.
Mientras tanto, hay pacientes “que llevan 14 meses esperando que les extirpen un carcinoma, detectado en teleconsulta, que todavía no lo han visto en persona, que ni siquiera tiene cita aún con el dermatólogo y que le han dicho que se vaya a Jaén o a Córdoba”. “Y ahora viene el consejero y dice que el Hospital de Andújar tiene más profesionales e inversión que nunca. Dejen de reírse y dejen de jugar con la vida de los vecinos y las vecinas de la comarca”, reprochó.



