La parlamentaria socialista Mercedes Gámez acusó hoy a la Junta de Andalucía de ser “un obstáculo para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus derechos”. En la Comisión de Discapacidad del Parlamento andaluz, Gámez denunció que la provincia de Jaén tiene los peores retrasos de toda Andalucía y las peores listas de espera para la valoración de discapacidad. “En todas las provincias hay retrasos, pero en Jaén, que tiene menos población, hay más personas que están esperando al Centro de Valoración, con una lista de espera de 2 años y medio”, relató.
Jaén es la provincia con los peores retrasos de toda Andalucía
De hecho, desveló que el pasado mes de enero a una usuaria de Jaén se le trasladó que “su expediente aún no tenía número para empezar a contar el plazo legal de 6 meses” y que esto ocurría “porque se estaban valorando todavía los expedientes de junio de 2023”.
“¿Por qué están tardando más de 2 años y medio en hacer las valoraciones e iniciar los expedientes para el reconocimiento del grado de discapacidad, cuando la ley determina que son 6 meses? ¿Por qué la Junta está ejerciendo de obstáculo, impidiendo que las personas puedan acceder a sus derechos?”, preguntó.
Gámez consideró que la Junta “tiene que reforzar” el Centro de Valoración de Jaén y que si la Junta sostiene que ha aumentado el personal, habrá que decirle que “no es suficiente”.
“Una valoración es la puerta de acceso a todo un sistema de derechos y prestaciones. Si no se valora a una persona y se le dice si tiene o no tiene una discapacidad, se enfrentan a no poder acceder a las tarjetas de aparcamiento, a determinadas bonificaciones en matrículas de cursos y formación, ayudas públicas o beneficios fiscales. La Junta está ejerciendo de muro de contención frente a esas personas que quieren acceder a sus derechos”, apostilló.



