El parlamentario Jacinto Viedma exigió hoy a la Junta de Andalucía que “recupere el 100% de la actividad en la Torre del Vinagre” mientras se sustancia la nueva licitación. En la actualidad, este centro sigue sin funcionar de manera plena, “una discriminación y una marginación provocada por la lamentable gestión del Gobierno de Moreno Bonilla con este equipamiento turístico, que es el más emblemático del Parque Natural”.
Discriminación y marginación provocada por Moreno Bonilla
En la Comisión de Sostenibilidad del Parlamento, Viedma denunció el “malestar” en los municipios del Parque porque “solamente está abierto el Centro de Interpretación e Información”, mientras que el edificio de la cafetería “está cerrado a cal y canto”. El horario de apertura sólo es para viernes y sábados de 10 a 18 horas, y domingos de 10 a 14 horas, mientras que antes estaba abierto “de martes a domingos de 10 a 18 horas”. A esto sumó que actualmente hay 2 personas trabajando en vez de las 3 que había con anterioridad.
El parlamentario explicó que la Torre del Vinagre fue reabierta parcialmente el 16 de enero después de las denuncias del PSOE y de la comarca, que pusieron el acento en que esta infraestructura hubiera estado cerrada “incluso en las vacaciones de verano y en las pasadas fiestas navideñas”, con una Junta que permanecía “callada y sin dar explicaciones”.
Viedma reprochó que la Consejería haya tardado casi 5 años y medio en tomar la decisión de abrir la Torre del Vinagre con medios propios, “decisión que podrían haber tomado mucho antes, tal y como le exigió en agosto de 2021 la Asociación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Jaén”.
“Después de 5 años y después de las denuncias del PSOE, es cuando la Junta sale a defenderse diciendo que AMAYA estaba preparada para reabrirlo de forma inmediata con medios propios”. “Pero, ¿por qué no lo hicieron en 2020 y por qué no lo han hecho ahora con todos los recursos disponibles?”, cuestionó.



