ACTUALIDAD | NOTICIAS

La Ley Universitaria de la Junta es “un duro golpe” para la UJA y las universidades públicas

Feb 12, 2026

La Ley Universitaria aprobada por el PP en Andalucía supone “un duro golpe” para las universidades públicas y especialmente “un mazazo” para la Universidad de Jaén, puesto que consolida “la insuficiencia financiera” con la que Moreno Bonilla viene “castigando” a la UJA en los últimos años.


Moreno Bonilla sigue castigando a la UJA

El parlamentario socialista Jacinto Viedma advierte que Moreno Bonilla “va a por todas contra la universidad pública” y que esta ley “complica claramente el futuro de la educación pública y abre las puertas de par en par a las universidades privadas”. “Es una norma que entorpece el desarrollo de las universidades públicas, que confirma su infrafinanciación, que les resta autonomía y que no garantiza los derechos de trabajadores y estudiantes”, avisa.

Viedma señala que es una ley “que encaja como un guante en la hoja de ruta del PP en Andalucía, que es el deterioro progresivo de las universidades públicas y la proliferación de las universidades privadas por toda la comunidad autónoma”. “Con el PP hemos pasado de 1 universidad privada a 5 en Andalucía. Esta ley viene a consolidar esa tendencia y a que sigan expandiéndose como setas”, indica.

El parlamentario afirma que “se avecinan tiempos difíciles para la Universidad de Jaén”, con un Moreno Bonilla “totalmente volcado en hacerle la vida imposible”. “Lleva 4 años intentando el estrangulamiento financiero de la UJA, el año pasado boicoteó hasta el final la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica y ahora aprueba una ley que perjudica claramente el futuro de las universidades públicas. La derecha se ha quitado la careta y no va a parar hasta hundirlas”, alerta.

Así las cosas, Viedma reitera que el PSOE va a defender con todas sus fuerzas tanto a las universidades públicas como específicamente a la Universidad de Jaén, “una universidad joven, que es emblema de la provincia, motor de igualdad y de desarrollo de nuestros pueblos, con un prestigio nacional e internacional que no se merece el maltrato que está recibiendo por parte de la Junta”. “Vamos a defender a la UJA hasta el último aliento, en el Parlamento, en la calle y donde sea necesario”, apostilla.

Compartir

Noticias destacadas