El PSOE muestra su satisfacción por la aprobación de las cláusulas de salvaguarda del acuerdo con Mercosur, unas cláusulas que suponen “el mayor grado de protección para impedir que nuestro sector sufra algún tipo de efecto negativo”. “Tenemos por tanto un gran acuerdo comercial y tenemos también un paquete de medidas que protegerán como nunca a nuestro sector agrario y ganadero frente a posibles perjuicios”, valora Jose Latorre.
Protección y seguridad de nuestro sector agrario y ganadero
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que ya el PSOE de Jaén recalcó en su momento que este acuerdo “traía importantes ventajas y beneficios” para la provincia de Jaén y para su aceite de oliva, al tiempo que también incorporaba “medidas de protección y defensa del sector”. “Dijimos que este acuerdo también llevaba aparejado una red de seguridad para nuestros agricultores y ganaderos, y la aprobación de estas cláusulas vienen a confirmarlo ahora”, asevera.
Estas medidas se han aprobado en el Parlamento europeo con una amplia mayoría de las fuerzas políticas y el rechazo de la ultraderecha, “una vez más posicionándose en contra de los intereses del campo español y asumiendo posturas tremendamente irresponsables para nuestro país”.
Latorre señala que el acuerdo con Mercosur permitirá al sector del aceite de oliva y a la provincia de Jaén “ampliar sus mercados”, facilitando la entrada de nuestro oro líquido en países que suman 268 millones de habitantes, gracias a la flexibilización de los aranceles y la reducción de costes. Además de las ventajas comerciales, los agricultores y ganaderos tendrán la seguridad de que unas cláusulas les protegerán en caso de que se detecte algún perjuicio, por lo que las preferencias arancelarias se pararían en ese caso. También se intervendría si las importaciones aumentan un 5% o si sus precios se sitúan un 5% por debajo de los precios de la UE. A esto se sumará la elaboración de un informe semestral de evaluación de las importaciones de productos sensibles.



