PSOE y UGT denunciaron hoy el estado de muchos colegios e institutos de la provincia de Jaén por la “nefasta” gestión de la Junta de Andalucía y el incumplimiento del Plan de Infraestructuras Educativas, que en 2025 se dejó más de un 70% sin ejecutar
El parlamentario Jacinto Viedma explicó que el IES Castulo de Linares está cerrado como consecuencia de los efectos del temporal, aunque precisó: “las inclemencias meteorológicas no se pueden evitar, pero si la Junta hubiera actuado en este IES en 2022, cuando había una inversión de 500.000 euros, posiblemente se hubieran aminorado los efectos y el alumnado no tendría que haber sido ubicado en otros centros”. Añadió que muchos centros de la provincia son víctimas de los incumplimientos del Plan de Infraestructuras de la Junta y citó la situación complicada de colegios en Torreblascopedro, Peal de Becerro, Mengíbar, Beas de Segura o La Carolina. “En 2025, la Agencia Pública Andaluza de Educación tenía 345 millones de euros y a 30 de noviembre solamente había ejecutado 100 millones, es decir, un 71% sin ejecutar a un mes de terminar el año”, reprochó.
Asimismo, calificó de “desastre” lo que está haciendo la Junta de Andalucía con los maestros de audición y lenguaje, PTIS y pedagogía terapéutica, por lo que anunció iniciativas en el Parlamento para intentar paliar su situación. “En Audición y Lenguaje tienen un ratio de 40-60 alumnos y tienen que desplazarse a 4-6 centros educativos, lo que repercute en la atención que se está prestando”, advirtió.
Por su parte, la secretaria de Enseñanza de Servicios Públicos UGT Jaén, Esperanza Mimbrera, criticó la “nefasta planificación” de la Consejería de Educación y subrayó que se detectan “muchas necesidades en los centros públicos de la provincia”, necesidades que “son estructurales” y que ahora “se están agravando aún más por la lluvia”. Citó el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro, y los colegios Manuel de la Chica y José Plata, de Mengíbar, “con obras concedidas hace años y que no se están haciendo efectivas”. También puso de relieve las dificultades en las plantillas, con una necesidad de aumentar el personal sobre todo en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. “No se está proporcionando una atención adecuada para el alumnado”, avisó.
La representante de Educación Pública de UGT-Jaén, Adela Pérez, puso el acento en “la necesidad urgente de dotar a los centros de aulas temporales de inmersión lingüística”, porque cada vez llegan más alumnos inmigrantes “y no están siendo atendidos”. “Un docente llega a principios de mes, deja una fotocopia y que el tutor docente sea el que se encargue de impartir esa clase sin tener los recursos necesarios ni materiales ni humanos”, señaló.




