El PSOE exige a la Junta de Andalucía que “arroje luz” sobre la sospechosa adjudicación de ayudas para construir Residencias a una gran mayoría de ayuntamientos gobernados por el PP. En la Comisión de Inclusión Social, la parlamentaria Mercedes Gámez recordó que en Bailén y en Jódar responsables del PP se jactaban con antelación de que se iban a recibir esas subvenciones.
Artes adivinatorias del PP
En julio de 2024, la consejera de Sostenibilidad anunciaba 3 millones para la Residencia de Jódar “meses antes de que se publicara la resolución definitiva”. A esto hay que sumar que concejalas del Ayuntamiento de Jódar han manifestado que responsables del PP local “sabían de antemano que se les iba a conceder esa ayuda”. La propia consejera de Inclusión Social, en agosto de 2024, también anunciaba 3 millones de euros para la Residencia de Bailén, también “meses antes de la resolución definitiva”. “Son sorprendentes las artes adivinatorias y anticipatorias del PP”, ironizó.
Gámez afeó a la Junta que “por 3 veces, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le ha solicitado a la Consejería que le entregue toda la información sobre este procedimiento”, ya que un ayuntamiento que no resultó beneficiario ha presentado un recurso contencioso. Sin embargo, la Junta “tiene la información escondida” y preguntó “si es que tiene algo que ocultar”, puesto que “hay un sorprendente gran número de ayuntamientos del PP beneficiados”.
La parlamentaria también inquirió a la consejera si va a solicitar una ampliación de los plazos para ejecutar esas residencias, puesto que el PSOE es conocedor de que “hay residencias que no llevan el ritmo de obras que esperaban y que tienen dificultades para ejecutarlas”. Si se van a ampliar esos plazos, Gámez cuestionó directamente si se ampliarían “para todas o sólo para algunas”.
Asimismo, aludió al informe del Tribunal de Cuentas donde se pone de relieve “cómo se están infrautilizando las residencias ya construidas y las plazas concertadas, cómo se tarda un enorme tiempo en cubrir esas plazas por personas que tienen reconocido su derecho, pero que no se les está concediendo”.



