La Diputación Provincial de Jaén ha instado a la Junta de Andalucía a recuperar la calidad del Sistema de Dependencia y del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que se encuentran en una situación crítica por la nefasta gestión de la Junta de Andalucía gobernada por Moreno Bonilla.
Nefasta gestión de la Junta de Moreno Bonilla
La moción aprobada por el PSOE, y votada en contra por el PP, exige a la Junta a reducir de forma urgente y efectiva el retraso en la tramitación en los expedientes de dependencia, garantizando el cumplimiento máximo de 180 días establecidos por ley, además de la eliminación de la lista de espera de dependencia en la provincia de Jaén, y muy especialmente la lista de personas valoradas con prestación aprobada pero no efectiva, para acabar con el llamado “limbo de la dependencia”.
La diputada socialista Paqui Medina afeó al grupo popular que continuamente estén con triunfalismos y “echando flores a la Junta” de como están gestionando el Sistema de Dependencia cuando han fallecido más de 7000 personas el pasado año 2025 en nuestra comunidad esperando una ayuda, cuando hay más de 51.000 andaluces y andaluzas esperando aún una valoración o esperando recibir una prestación, y mientras que en nuestra provincia haya casi 4100 personas en listas de espera y de las cuáles 460 fallecieron esperando una ayuda que nunca llegó. “Deben de tener más humanidad y humildad”.
“La situación de la dependencia en Andalucía no es buena ni regular, es caótica, crítica. Que luego el PP vaya y les cuente a las personas que están esperando que todo va muy bien. Hay gente esperando desde octubre de 2022 la resolución de su expediente de revisión” expone Medina.
La diputada denunció que la Junta de Moreno Bonilla ha tomado medidas que en vez de simplificar los trámites administrativos y quitar listas de espera, han tenido como resultado paralizar miles de expedientes que ya sufrían retrasos, observándose que no se están respetando las fechas de incoación de los expedientes, priorizando solicitudes que han tenido entrada posteriormente a otras solicitudes anteriores”.
Medina expuso que la Diputación Provincial está realizando un importante esfuerzo para agilizar todas aquellas gestiones y dar respuesta en todo aquello que sea de competencia de la Diputación. “Lo estamos haciendo con un refuerzo de plantilla, con 14 trabajadores sociales, 1 por cada zona básica de servicios sociales que se van a contratar para dar respuesta a esa cantidad de resoluciones que ahora no están llegando”.
“Los presupuestos de la Junta de Andalucía han subido 2700 millones de euros, más, pero de esos 2700 millones de euros, 2100 millones provienen del aumento de la financiación de las transferencias del estado, por lo tanto el 80 por ciento lo aporta el Gobierno de España que el PP tanto demoniza. La Junta recibe más dinero que nunca, y sin embargo está haciendo la gestión más nefasta de la historia con el Sistema de Dependencia.
Por último, la diputada socialista le pidió al grupo popular que se pongan de una vez a trabajar. “Estamos hablando de un tema que tiene que ver con la dignidad, con los derechos y la humanidad de las personas que más lo necesitan. Hablamos de un derecho, esto no es una mercancía, algo que se pueda privatizar, incluso desde la Junta ya lo están intentando. Este asunto tendría que estar por encima de cualquier interés partidista y electoral”, ha concluido Medina.



