La Diputación Provincial de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que tramite “con carácter de urgencia” la Iniciativa Legislativa Popular para recuperar la sanidad pública en Andalucía a través de una proposición de ley, ILP impulsada por las Mareas Blancas y que contó con el respaldo de 57.000 firmas ciudadanas. El objetivo de esta reclamación es que esa proposición de ley pueda realizarse en esta legislatura. La moción ha salido adelante con el voto del PSOE y el voto en contra del PP.
Parar el deterioro de la sanidad desde que gobierna Juanma Moreno
La diputada socialista María Dolores Ruiz consideró que esto es urgente “para detener el deterioro progresivo de la sanidad pública” en Andalucía y advirtió que la ciudadanía entendería que si no se tramita en esta legislatura es “un desprecio a la voluntad de participación de los andaluces y andaluzas en la vida política”.
Ruiz afirmó que la situación en Jaén es “insostenible”, con citas a 15-20 días en los centros de salud, con comarcas enteras “sin especialistas o atendiendo 2 días al mes” y sin conocer las listas de espera, “con gente que se muere esperando un diagnóstico”. “Ésa es la cruda realidad de Andalucía”, denunció. En este punto, aludió al vecino de Torredelcampo con un tumor que había empeorado mientras esperaba operación y que obligó a familiares y amigos “a tener que manifestarse para que lo intervinieran de urgencia”. “El PP está poniendo en peligro la vida de miles de andaluces y andaluzas”, concluyó.
La diputada indicó que la gente “no puede esperar a que el PP decida cuándo le viene bien cumplir con la ley” y advirtió que “han bloqueado la tramitación de esta ley, mientras que sí han sacado otras leyes, como la del Colegio de Detectives Privados”, por lo que aventuró que Moreno Bonilla “le está dando vueltas hasta que lleguen las elecciones autonómicas”.
Señaló que la Junta de Andalucía está realizando “un desgaste de lo público para derivar recursos a la privada” y cuantificó en 4.600 millones de euros el dinero transferido a las clínicas privadas en estos 7 años mientras se desmantelan hospitales y centros de salud. “Hay 2 millones de andaluces con seguro privado, porque tienen la respuesta que necesitan en la sanidad pública”, remachó.
Además, la Junta “miente a la población” cuando dice que no hay médicos, porque “sí hay médicos en Andalucía, lo que no hay son condiciones dignas” y por ello “los están echando de Andalucía”. “Faltan 18.000 profesionales en el SAS, los mismos que despidieron después de la pandemia”, recordó.



