La portavoz socialista, Pilar Parra, le ha reprochado al grupo popular que la moción presentada es una moción bastante grave, porque pervierte la realidad y echa inmundicia a los únicos que trabajan por los giennenses, más allá de los ayuntamientos. “Esta diputación es la tabla salvadora de la provincia junto con otra entidades provinciales y al Gobierno de España, que son lo únicos que han sido capaces de poner en marcha proyectos realmente transformadores”.
Olvido de Juanma Moreno a la provincia
En el Pleno de la Diputación Parra ha denunciado que Jaén es en una provincia literalmente abandonada por Moreno Bonilla. Ha retado a los diputados del Partido Popular a que les diga un solo proyecto importante, que sea transformador y tractor para la provincia por parte de la Junta de Andalucía en Jaén en estos siete años. “Hablan sin que les hierva la sangre de la velocidad de crucero de provincias hermanas, frente al lento avance de Jaén”.
La socialista ha enumerado numerosos inversiones de la Junta de Andalucía en otras provincias como los 100 millones del COLCE en Córdoba, los 100 millones también para el Acelerador de partículas de Granada, los Fondos de Transición Justa, con 36 millones para Córdoba, los 58 millones para Almería y los 78 millones de Cádiz. Frente a todo esto, Jaén no ha recibido ni un solo euro por parte de la Junta de Moreno Bonilla. La Junta ha comenzado la construcción del tercer Hospital de Málaga con una inversión de 600 millones y la licitación del nuevo Hospital de Huelva, frente a Jaén que solo ha recibido una lavandería. “Una muestra más de lo que es Jaén para la Junta de Andalucía” ha espetado Parra.
La portavoz socialista ha explicado que invirtiendo mas en los municipios de interior y creando oportunidades de empleo, se podrá compaginar la sangría demográfica, recordando el deterioro de los servicios públicos por parte de la Junta de Moreno Bonilla, como la sanidad, con el escarnio de los cribados del cáncer de mama, el deterioro de la educación, transporte y la atención a la dependencia, que aceleran la pérdida de población. “Ese es el trato digno que le da la Junta de Andalucía del PP a las mujeres y hombres de Jaén. Gracias al Gobierno de España, Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial, ahí está el CETEDEX, propiciando además la llegada de empresas vinculadas a la defensa a nuestra provincia”.
Parra ha recordado que la Diputación Provincial es la gran aliada de los ayuntamientos, de todos, especialmente de los más pequeños. Los planes de empleo, las viviendas para jóvenes y los servicios sociales son algunos de los ejemplos de que la Diputación Provincial está por y para los giennenses. “Pretenden que con 197 millones hagamos magia y tapemos las vergüenzas del PP, y suplantemos y solucionemos la nefasta gestión de la Junta de Andalucía” ha evidenciado.
Por último, Parra le ha pedido al grupo popular que se acojan a la quita de deuda de 18791 millones, y los 4846 millones del nuevo y ventajoso Sistema de
Financiación Autonómica, y den a Jaén, como diría su consejera, “champan y caviar”, como hacen con Málaga, Sevilla o Almería, en lugar del “menú del día”.



