El diputado provincial socialista José Luis Hidalgo manifestó que El Condado tiene hoy “el sistema de abastecimiento con mayor garantía de agua de nuestra provincia” gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y reiteró que “el agujero” económico al que alude el PP es el “generado por los años de abandono del PP”. “Si el Gobierno del PP hubiera hecho su trabajo, se habrían ahorrado millones de euros en tratamientos carísimos, en pérdidas disparatadas de aguas y en enormes consumos eléctricos. Eso es lo que provocó la acumulación de deuda por parte de los ayuntamientos, que no podían pagar, que fraccionaron y que no quisieron repercutir sobre los vecinos en esos momentos. Y ahora quieren arreglar ese desbarajuste echándole la culpa a la Diputación, que es la única administración que les ha ayudado”, les afeó. La moción del PP ha sido lógicamente rechazada.
Abastecimiento de agua en El Condado
En el pleno de la Diputación, Hidalgo detalló que entre 2014 y 2020 se produjeron 248 incidencias con el agua del Condado por culpa de un Gobierno del PP que no fue capaz de ejecutar las obras del sistema de abastecimiento en todos esos años. Esas incidencias son las que han ocasionado ese agujero a las arcas municipales, incidencias que se cortan en el momento en que el Gobierno de Pedro Sánchez puede tomar las riendas y ejecutar las obras, y la Diputación se hace cargo del servicio. Añadió que la Diputación ha pagado más de 950.000 euros, que es “la totalidad de la amortización que ha generado esta obra” y por tanto “eso no hay que repercutírselo a los vecinos” de la comarca.
El diputado socialista recordó que “la única administración que no ha puesto ni un solo euro es la Junta de Moreno Bonilla”, por lo que aconsejó al PP que “le pidan a Moreno, que todavía no ha puesto ni un euro para el agua del Condado ni para el agua de la provincia”.
Asimismo, reprochó al PP que hayan querido utilizar dos incidencias para sostener que el sistema no funciona, dos incidencias que no han sido responsabilidad de Somajasa. En el caso de El Porrosillo, el problema venía de un depósito municipal (es decir, del Ayuntamiento de Arquillos) que estaba sobredimensionado y provocaba la cloración del agua, problema que fue complejo de detectar pero que finalmente se solucionó. En el caso de Aldeahermosa, el problema venía derivado de una almazara. “2 incidencias que no tienen que ver con la Diputación frente a 248 incidencias responsabilidad del Gobierno del PP en España”, comparó.



